México: breves impresiones de un breve viaje

México: breves impresiones de un breve viajeEs difícil tomarle el pulso a un país en menos de una semana; se corre el riesgo de lo injusto; pero las impresiones breves también son importantes y duraderas.

Conocí poco de México, más allá de un aeropuerto, dos hoteles, una plaza, parte de la avenida Insurgentes y del centro de Querétaro. Un programa académico muy apretado y fructífero impidió una visión más amplia de ese país, aunque los periodistas somos expertos en eso de escudriñarlo todo y tener siempre los ojos abiertos.

Resulta curioso sentirse extranjera, que volteen a verte cuando escuchan tu acento y además, verse inmersa en una realidad de edificios que te empequeñecen, el tránsito infernal y la publicidad agresiva donde se entremezclan anuncios de recompensas por información sobre una niña desaparecida con una invitación a comprar en la tienda X.

No obstante, de México me llevé lo servicial de su gente, sumamente educada y correcta; la calidez de amigos (Lina, Martín, Clau, Yasser, Lupe) que sin conocerme en persona abrieron las puertas de su país y su afecto; la seriedad en el trabajo; el amor que sienten por su cultura; el orgullo de ser mexicanos.

Y aunque las llaves abren al revés, el café no sabe a café cubano ni por asomo y enfrentarse al bufet suponía un serio ejercicio para esquivar el picante (emprendimiento en el que fracasé casi siempre), disfruté México, el apasionamiento de sus periodistas por el riguroso ejercicio de la profesión, el vivo interés de los estudiantes de la carrera, la cultura del debate, la genuina admiración y el interés por Cuba.

No faltaron los mariachis, el sombrero, la típica comida mexicana (que me enfermó como ellos mismos me advirtieron desde el principio), los tacos, el chile, el tequila, el agua de sabor, el maíz.

No solo me traje una bandera y una muñeca típica, también el recuerdo de su geografía agreste, la belleza de la arquitectura donde se entremezclan lo colonial y moderno, el conocimiento derivado de un evento concebido a la perfección, la riqueza de una experiencia que aportó a mi crecimiento personal y profesional.

Ahora México es más que un país en las noticias, es un punto certero en mi memoria.

Anuncios

3 comentarios en “México: breves impresiones de un breve viaje

  1. Y me parece verte caminar por aquellas calles mirando a todas partes. Sea México el primer país de muchos otros que puedan atesorar tus pasos. Estás poseída de todo lo bueno y llevas el alma en la pluma, ojalá y sepa Cuba aprovecharte. Tuyo, siempre.

    Me gusta

  2. Yeilén en una síntesis impecable has logrado trasmitirnos tu rápida y apretada impresión de la visita profesional a un país especial en el corazón de los cubanos. México está ligado a nuestra historia por José María Heredia, Juan Clemente Zenea, José Martí, Julio A. Mella, Fidel y los expedicionarios del Granma, Perez Prado, Beny Moré, Rosita Fornés y muchos otros por ellos y por la propia historia de México resulta casi imposible decir mucho mas con en tan breve estancia a pesar de la buena intención y el sobrado talento. Me ha gustado tu nota que como siempre denota tu sensibilidad por los detalles y lo casi imperceptible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s