Pedro Monge en Casa de la Memoria Escénica de Matanzas

magazinePedro Monge Rafuls (1943), dramaturgo cubano radicado en Estados Unidos, ofreció un conversatorio acerca de la revista Ollantay en la sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica de Matanzas.

El también dramaturgo y director de esa institución, Ulises Rodríguez Febles, destacó en la presentación que Monge ha escrito significativas obras como Nadie se va del todo, es investigador del teatro cubano y un gran conocedor del teatro latino hecho en EUA.

Monge explicó que el Ollantay Center for the Arts, de Nueva York, surgió debido a una preocupación que lo asaltó: cómo preservar la memoria de los latinos que hacían su arte en esa ciudad.

De Ollantay, manuscrito que sobrevivió a la conquista y que algunos estudiosos consideran como la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua, proviene también el nombre de la revista que edita el centro. “La Ollantay Theather Magazine incluye artículos de reflexión en inglés y español, indistintamente, y una obra de teatro; nuestro interés no radica en presentar al artista sino en conservar la memoria”.

Refirió además, que la diáspora cubana no puede ser vista como una unidad, menos aún en lo que al arte respecta, pues influye si el creador hizo la mayoría de su trabajo dentro o fuera de Cuba, en qué año se radicó en el extranjero y dónde vive.

Asimismo, comentó sobre su proyecto de realizar una guía de la dramaturgia cubana, que recoja las obras de teatro hechas por cubanos, dentro o fuera de la isla, y que en su opinión son imprescindibles. “Me he leído 700, y escogí ya 63, tengo la meta de llegar a 70. Considero importante este tipo de selección, que siempre implica riesgos”.

En la ocasión, se le reconoció por su sostenida donación de libros, fotos y otros documentos a la Casa de la Memoria Escénica.

IMG_20151104_151641Monge Rafuls es natural de Zaza y reside en EUA desde 1961; según el tomo III de la Historia de la Literatura Cubana, del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo y Valdor (Editorial Letras Cubanas, 2008), al frente del Ollantay Center for the Arts, él ha convertido a la revista Ollantay en sólido exponente de la crítica teatral y en excelente difusora de la actividad teatral cubana fuera de nuestras fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s