En literatura podemos enfrentar a Pinar del Río y salir airosos.

“Creo que en literatura podemos “fajarnos” y no creo que vayamos a salir mal”, dijo Alfredo Zaldívar Muñoa –poeta, editor y director de Ediciones Matanzas- ante la jocosa pregunta: ¿siempre Matanzas pierde con Pinar del Río?, hecha por Arleen Rodríguez Derivet, moderadora del espacio televisivo Mesa Redonda. Este martes, el programa estuvo dedicado a la XXV edición de la Feria del Libro en Cuba y contó con la presencia de directores de editoriales provinciales, escritores y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Zaldívar, referencias deportivas aparte, argumentó lo que ya constituye hecho probado: la loable trayectoria de Ediciones Matanzas, sus aportes a la cultura nacional y al magno evento de las letras en Cuba.

“La Feria del Libro continúa siendo el acontecimiento cultural más importante de la provincia, que asumen con interés y entrega todas las instituciones culturales”- refirió el autor de Cuchillos en el aire. Asimismo, destacó la gala de apertura en el territorio, que protagonizaron significativos artistas matanceros en la recién reinaugurada Sala White, a la cual calificó como antesala de una fiesta.

Reconoció que la editorial no tuvo un espacio privilegiado en el recinto ferial de La Cabaña en La Habana; y elogió la originalidad del espacio de Pinar del Río en esa etapa internacional.

“Sí tuvimos un programa de presentaciones, modestia aparte, de lujo; nuestras salas de presentaciones siempre están llenas de público.

“Entre las novedades editoriales resaltan la autobiografía de Juan Francisco Manzano, que no se editaba desde los años 70. Una edición preciosa, no solo como objeto, sino también por la labor de Alex Castro, brasileño apasionado de Cuba; quien ahora insiste en publicar Cecilia Valdés en Brasil.

“Vino a redescubrirnos a Manzano, el poeta esclavo, precisamente cuando se cumplen 130 años de la abolición de la esclavitud. A propósito, hicimos un panel en el que se presentó el libro Cepos de la memoria, de Zuleica Romay, y también intervinieron estudiosos del tema”.

En Matanzas, la Feria contó con la presencia de los dos escritores a quienes se dedicó en el país: Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé.

“Se les entregó una nueva distinción creada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, El libro alto; que parte de un poema de Cintio Vitier, quisimos que este premio fuera también  un homenaje a él y todo lo que representa.

“De igual forma, tuvieron lugar dos coloquios alrededor de las obras de Lina y Furé. Ella recibió la condición de hija adoptiva. A Furé, matancero rellollo, gran caballero de la cultura cubana y universal, se le concedió un premio especial del pueblo”.

El también Premio Nacional de Edición afirmó que el programa literario fue muy rico en la ciudad de los puentes y ríos, con la presencia de literatos como Alberto Garrandés y Daniel Díaz Mantilla.

Derivet interrogó acerca de la competencia que hace el turismo a los espacios culturales; al respecto Zaldívar opinó que  Matanzas resulta una ciudad de un gran talento artístico, “y eso ha propiciado que el turismo no llegue a derrotarnos. Esta es una ciudad para los viajeros, no para los turistas; muchos de los que nos visitan por Varadero la redescubren como algo insólito”.

Como déficit de la propuesta, mencionó que, por haber sido la segunda luego de La Habana, no tuvo la cantidad de libros pronosticados y hubo criterios negativos debido a ello.

“Me alegra mucho que la gente se quede con ganas, que no lleguemos a cubrir la demanda, eso quiere decir que el público pide que sigan existiendo libros. Continuaremos trabajando para conseguirlo, es difícil, pero posible”.

Ediciones Matanzas editó 32 libros, a los que se suman la Revista Artístico-Literaria Matanzas, boletines y plaquettes. Destaca en el panorama nacional del libro por la calidad de sus textos, el atractivo diseño y la rigurosa labor editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s