12mo Taller Internacional de Títeres: En Matanzas, puentes entre los retablos del mundo

Cada Taller Internacional de Títeres, además de dejar en los espectadores una estela de imaginación, contribuye a acercar a creadores de disímiles perspectivas, métodos y naciones.

Un logro que, según Rubén Darío Salazar, director artístico del evento, se hará más evidente en esta 12 ma edición, la cual pondrá en escena cinco coproducciones entre Cuba y otros países.

Del 19 al 24 de abril, las salas teatrales Papalote, Pepe Camejo, Mirón Cubano, el cine teatro Velasco, la Acaa provincial, los museos Palacio de Junco y Farmacéutico, el Parque de La Libertad; consejos populares de la urbe; y los municipios Cárdenas, Unión de Reyes, Perico, Colón, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande y Los Arabos, serán escenarios de más de 150 actividades, de ellas 92 funciones.

Bajo la premisa ¡Un retablo con el color del mundo!, se darán cita con los cubanos representantes de Argentina, Bulgaria, Finlandia, Francia, Costa Rica, México, Chile, Puerto Rico y Suiza.

Prestigiosas agrupaciones internacionales como la Compañía de María Baric, Teatro de Danny y Dessy, Y no había luz, y Guiñol La Roulette, compartirán con las de la Isla, entre ellas Teatro Nacional de Guiñol, Teatro La Proa, Compañía de Marionetas Hilos Mágicos y Teatro Tuyo.

Destacan dentro del programa el curso Ritmo y melodía en la escritura teatral para niños, impartido por el dramaturgo cubano Joel Cano – de quien Ediciones Matanzas presentará el libro Los aretes que le faltan a la luna-; y cinco talleres, en los cuales  se halla De la resolvedera al invento. Estrategias para esquivar las problemáticas en la creación titiritera (Enrique Lanz, director del Teatro Etcétera de España).

El Taller, con una concepción cultural plural e intensa, reserva asimismo el evento teórico Freddy Artiles, exposiciones, presentación de publicaciones y espectáculos especiales como el recital de la pianista Elvira Santiago, el día 22 en la Sala White; en cuyo marco se entregará la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a Xiomara Palacio y Armando Morales.

De igual forma, del 20 al 22 de abril tendrá lugar en el Museo Palacio de Junco la Reunión de Festivales Internacionales de Títeres de las Américas, con directores, coordinadores y programadores de cerca de 10 geografías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s