FINTLA en Matanzas: una puerta abierta a la colaboración

Desmontar experiencias, y tender puentes de aprendizaje y colaboración son virtudes de la Reunión de Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas, que tiene lugar en Matanzas, los días 20, 21 y 22 de abril.
Dentro del contexto del Taller Internacional de Títeres (Titim), se reúnen directores, coordinadores y programadores de festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Martinica, Puerto Rico, México y Cuba para exponer los logros y avatares de sus eventos.
En las sesiones, desarrolladas en el citadino Museo Palacio de Junco, comparten su visiones, entre otros, Dany Lefrancois, director del Festival Internacional de Las Artes de las Marionetas de Saguenay, Canadá; Michael Hanish, del comité organizador del Festival Internacional Títeres en Las Montañas Verdes, de Vermont, Estados Unidos; Claudia Eguienta y Jeannine Lafontaine, codirectoras del Festival Internacional Bamboula Bwabwa et Marionnettes, de Martinica; y Lina Rosa, directora del Festival Internacional SesiBonecos de Brasil.
Durante los intercambios, trascendieron la interacción entre el teatro de títeres y la comunidad; la visión de las marionetas como herramientas para reflejar de forma creativa problemáticas sociales, dar voz a la sabiduría popular y estimular el respeto a la diversidad; además de su posibilidad de transformar realidades y desterrar flagelos como la violencia.
De igual forma, se enfatizó en la necesidad de tender puentes entre las distintas agrupaciones que se afanan en contar el mundo mediante el uso de marionetas, un arte a veces subestimado y que entrega alegrías a niños y adultos. “La única forma de sobrevivir es la colaboración”, afirmó Hanish.
Jacques Trudeau, secretario general de Unima Internacional, felicitó a Unima Cuba por crear “una plaza para los títeres de Las Américas”, los cuales poseen una identidad definida. “Los festivales enriquecen a los artistas, les permiten contactar con otras formas de hacer y encontrar soluciones propias para sus ideas”. Significó, asimismo, la importancia de Matanzas para este tipo de teatro en el país.
Dentro del programa, se prevé la presentación del libro-catálogo Parecido a la vida: Taller Internacional de Títeres de Matanzas; así como el establecimiento de acuerdos y de una agenda de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s