Sueña otra vez la capital cubana de los títeres

El atrevido desafío y la osada ingenuidad creadora marcan el Taller Internacional de Títeres en Matanzas (Titim), un sueño que regresa por 12ma ocasión con la misma rebeldía de la primera vez en los difíciles años noventa. Así lo afirmó René Fernández Santana, presidente del comité organizador del evento, en las palabras de apertura el martes último.

Como prueba del afán de trascender los retablos, abrió el Titim la exposición Cuba, estación de luz, de Sonia Almaguer, en la galería provincial Pedro Esquerré. Muestra que se propone un acercamiento visual y emocional a la relación entre el títere y su titiritero, mediante fotografías a 24 espectáculos de 16 grupos del país.

“Me atraen la riqueza y el colorido; hay mucha magia y manufactura en los muñecos. El trabajo con los títeres no se valora lo suficiente y merece más, con mi expo he pretendido monumentalizarlo”, comentó la artista a Girón.

Dejaron su huella en la inauguración las estatuas vivientes del proyecto Pasos y la siempre performática y original Atenas Brass Ensemble. Asimismo, quedaron a disposición de los asistentes números de la revista Tablas.

La cita, con un intenso programa, abarca puestas en escena nacionales e internacionales en las salas de teatro, talleres, eventos teóricos, conferencias y presentaciones de libros; y rebasará la urbe para llegar a consejos populares y otros siete municipios matanceros.

Cerrará el taller, el día 24, la obra Cutendencia del conjunto puertorriqueño Y no había luz, en el cine teatro Velasco, a las cuatro de la tarde. Espectáculo que, según los organizadores, revive de forma dinámica y divertida conflictos de la sociedad actual como el respeto a la diversidad y el valor de ser únicos.

(Fotos: Rey Montalvo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s