Ediciones Vigía: 31 años desde y para el río (+ fotos)

En la planta alta del edificio que aún ocupa, se gestó Ediciones Vigía. Desde las mesas de trabajo se podía ver y oler el río San Juan. Cuidar esas aguas y acercar a todos los abismados entre dos orillas fueron siempre propósitos de la editorial, empeñada en sacar la belleza de los desechos.

Por eso la celebración de su aniversario 31 comenzó con la exposición colectiva Botellas al mar, en la que los jóvenes diseñadores del catálogo Marialva Ríos, Elizabeth Valero, Lorena Sabater, Adrián Milián y Héctor Rivero crearon quince libros objeto a partir de botellas.

“Son frascos usados que no irán a contaminar al río, sino que le rinden tributo”, dijo Agustina Ponce, directora de Vigía. Entre los poemas recreados se encuentran Sencillos deseos de Gioconda Belli, Las sirenas de Dulce María Loynaz, Medios de comunicación de Mario Benedetti y Testamento de Eliseo Diego.

Asimismo, se presentó la plaquette bilingüe Lo feo, de Teresita Fernández. Ponce explicó que en las primeros talleres de Vigía se creaba a partir de escuchar esa canción, pues “el objetivo del proyecto siempre ha sido demostrar que desde lo feo se puede hacer arte. Desde entonces, soñamos con hacer muchos vigías que cuiden de la ciudad y de la cultura cubana”.

Marialva Ríos, creadora de la pieza, comentó que ideó un diseño no solo para niños, sino también para los adultos que crecieron escuchando las canciones de Teresita y las recuerdan con nostalgia, “a eso se debe que incluyera el gatico Vinagrito y el tapete de todas las abuelas”.

En la ocasión, actuaron la narradora oral Loreley Rebull, y la Coral Coralillo, bajo la dirección de Vanessa Herrera.

Como parte de la jornada, el próximo sábado a las diez de la mañana, se presentará la plaquette Espartaco, de Davier Sánchez, confeccionada por los niños del Taller de Diseño Básico de Vigía.

Anuncios

2 comentarios en “Ediciones Vigía: 31 años desde y para el río (+ fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s