Periodismo + Publicidad + Cuba = Ofertas (Fotos y Videos)

Desde que en mayo de 2015 Ofertas circulara por primera vez, insiste en el acercamiento a la publicidad desde un enfoque profesional. No obstante, se le conoce y aprovecha poco

La publicidad fue hasta hace muy poco un tema tabú para los medios de prensa cubanos, aunque muchas veces se pensara en ella como alternativa para generar ingresos. A Ofertas, publicación de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), le tocó “romper el hielo”, y desde hace un año apuesta por ofrecer, en formato impreso y digital (ofertas.cu), un espacio seguro para los clasificados en Cuba a personas naturales y jurídicas, así como facilitar la promoción de productos y servicios.

En formato tabloide, a color, con 16 páginas, 60 000 ejemplares y frecuencia mensual, desde el número cero se planteaba un fin utilitario “para los servicios, la producción y el comercio, en momentos en que el país avanza en la actualización de su modelo económico”. De igual forma, cada edición comprende trabajos sobre materia jurídica, tributaria, tecnológica, comercial y de comunicación.

Distribución nacional, atractivo diseño, personal altamente calificado, y un público meta casi virgen en materia publicitaria debieran ser receta infalible, pero todos los comienzos son difíciles y cada territorio responde de manera diferente.

EN MATANZAS

En Matanzas, la corresponsalía de la ACN asume el mensuario como un acercamiento diferente al ejercicio periodístico, sobre la base de los mismos principios.

La calle Ayuntamiento, entre Río y Narváez, acoge a la corresponsalía en Matanzas de la ACN; un pequeño equipo periodístico que concibe este como otro de los retos de responder a un megamedio, responsable principal de reflejar el acontecer en el país, pero uno de los menos conocidos fuera del ámbito mediático.

La publicación deviene pionera dentro de escenarios comunicacionales nuevos que exigen más de los periodistas y sus directivos.

“Es el primer producto comunicativo que hace publicidad institucional después de 1959. Debido al crecimiento de la actividad no estatal, llena un vacío, brinda la posibilidad de anunciarse; y cubre un área adoptada por publicaciones ilegales”, refiere Bárbara Vasallo Vasallo, corresponsal jefa. “Aunque se le ha aceptado muy bien en la capital, en el resto del país no sucede lo mismo. Los usuarios no lo conocen con profundidad”.

Entre las facilidades del periódico se hallan sus precios competitivos, sobre todo si se comparan con las elevadas cifras que requieren otros sitios digitales no institucionalizados. Las tarifas aprobadas para los clasificados en la edición impresa son de 0.85 CUC por línea de 30 caracteres (a contratar un mínimo de dos líneas y hasta 10) y de 1:00 CUC si exceden las 10 líneas.

En cuanto a la publicidad, los importes se establecen de acuerdo al espacio, desde 1/8 de página: 56 CUC, hasta la página completa: 450 CUC; con un descuento progresivo por las veces que se repita. Dichos anuncios se radican en la página web sin costo adicional. En las oficinas de Correos se le puede adquirir por un precio de tres pesos cubanos.

“A diferencia de algunos sueltos que van de mano en mano, lo elaboran profesionales. No obstante, Matanzas resulta la segunda provincia con más cuentapropistas y predominan los clasificados. También se ha quedado detrás el sector estatal. El Turismo posee muchas potencialidades y no las ha explotado”, añade Vasallo Vasallo.

OTRO ENFOQUE, IGUAL PERIODISMO

Con este nuevo servicio, los periodistas de la ACN se encuentran abocados a realizar publirreportajes; los cuales publicitan, sin costo, disímiles emprendimientos. La reportera Yenli Lemus Domínquez comenta que “el enfoque es distinto, más comercial; se trata de promover un servicio para que venda y gane el cuentapropista, pero también el medio. Falta mucho por conocer de Ofertas y de la Agencia, puede ser una vía para que se sepa más de esta última. El nuestro sigue siendo un trabajo anónimo”.

Con tal visión concuerda Roberto Jesús Hernández, también periodista, “los beneficiarios los han recepcionado de forma muy favorable. No sabían de la ACN, ni del mensuario y que podían acceder a él desde aquí. El gran problema de Ofertas ahora mismo es que la gente sepa que existe”.

Al respecto, la corresponsal jefa opina que escribirlos puede enriquecer el discurso, “es diferente la redacción, los títulos más frescos; se sale de las normas, que en las agencias siempre son rigurosas para garantizar un discurso homogéneo. Contar con periodistas jóvenes constituye una suerte, se encuentran más preparados para los cambios”.

Asimismo, refiere que desde Correos de Cuba no se ha asumido la publicación con el empuje que merece. Los datos aportados por dicha entidad traslucen que con una mayor gestión de venta la suerte del impreso sería otra.

La provincia recibe mil ejemplares que se distribuyen en 16 puntos; y, mientras en el ubicado en la calle de Medio -una arteria con gran afluencia de público- se agota con rapidez, en otros no tan lejanos no tiene movimiento.

Guadalupe Portillo Rodríguez, especialista comercial, explica que “no se vende muy bien”, aunque reconoce que cada unidad debe implementar iniciativas para la comercialización: sacar las mesas hacia afuera, negociar con otros municipios donde se le demande más, y no se hace. Asimismo, aún no se activa el servicio de suscripción, a pesar del cupón para ese fin que incluye en sus páginas. Sin embargo, un dato alentador consiste en que los números menos vendidos son los dos primeros, lo que revela un paulatino incremento del interés en los lectores.

Aunque Ofertas aún no agota sus potencialidades, tampoco ara en el mar. Además de su necesidad en el panorama económico actual, sus rutinas periodísticas servirán de guía para un tipo de labor comunicativa que cada vez se abrirá más espacio.

 

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