Tesoros al interior de Matanzas

La edificación donde se emplaza el museo de Limonar resalta dentro de la arquitectura del municipio y posee en sí misma un extraordinario valor.

Ella sabe enamorar. Apela a la sorpresa, la curiosidad, y una termina asombrada, con los ojos muy abiertos, deseando no perder ni un solo detalle de la hermosa e insospechada historia local.

Mariela Medina Dihigo tiene el don de los apasionados, y más de 30 años de trabajo en el museo municipal de Limonar avalan su condición de defensora a ultranza del patrimonio por esos lares. Como técnica de animación, afirma que persigue la meta de mantener a las personas, en especial a los niños, visitándolo.

“No puede permitirse que pierdan el hábito; porque entonces el día que tengamos las condiciones ideales para el servicio  nadie vendrá. A este trabajo hay que ponerle el corazón, si no se vuelve rutinario”.

La institución se ubica en un fastuoso edificio, construido por iniciativa de Basilio Martínez, propietario de uno de los ingenios de la zona, quien donó a la Sociedad Económica Amigos del País parte de su fortuna para establecer dos escuelas mixtas y sin distinción de razas: en Marianao, La Habana, y la de Limonar; que se inauguró en 1890 con el nombre de su hermana Encarnación.

Luego del triunfo revolucionario se ubicaron allí diversos centros, hasta que en 1991 se decidió crear un museo en la cabecera municipal; “comenzamos con dos salas: desarrollo económico y esclavitud, y llegamos a tener cinco”.

Actualmente, el personal espera una reparación capital que se prevé para 2018 y, sobre todo, nuevas vitrinas, pues el comején ha atacado la madera de las mismas, obligándolos a desmontar. Por ello sus salas lucen semivacías.

“Priorizamos salvar los cristales, que son los elementos más difíciles de conseguir. Guardamos las piezas en el almacén, hoy se encuentra atestado. Tenemos fondos muy ricos y podríamos mostrar un gran museo, esencialmente en el ámbito deportivo, pues somos un territorio de grandes atletas; muchos nos han hecho donaciones, como Javier Sotomayor”, afirma Medina Dihigo.

También escasean los materiales para la conservación, que “se hace con lo que busquemos en el propio territorio, nos las ingeniamos”

No obstante las dificultades, se esmeran en mantener las áreas limpias y profundizar la vinculación con las escuelas; “aquí se desarrolla la tertulia cultural América Bobia y nos sumamos a iniciativas comunitarias. Nada se ha parado a pesar de no contar con directora en este momento, porque el personal es estable y posee sentido de pertenencia”.

GUARDIANES DE LA MEMORIA

El museo Clotilde García de Los Arabos aguarda por que se repare su carpintería en 2017. La construcción donde radica también posee significativos valores patrimoniales, por sus rasgos Art Deco.

El deterioro de la carpintería constituye uno de los puntos más sensibles para el museo de Los Arabos.

En sus ocho salas se atesoran fondos inestimables para contar la historia del municipio, entre ellos actas capitulares, objetos de héroes de la localidad como José María Duarte, y una colección de la Orquesta América, donada por el propio Ninón Mondéjar.

Acoge, asimismo, las visitas escolares y constituye sede de otros eventos e iniciativas, como la Cátedra del Adulto Mayor. Ana María Echevarría Gómez, técnica de conservación, refiere que faltan recursos para desarrollar su labor, entre ellos pegamento y grasas y polvos para limpiar las piezas.

Tal situación se repite en toda la provincia. Aymara de la C. Falcón Rodríguez, especialista del departamento de Conservación del Museo Provincial Palacio de Junco (MPPJ), explica que falta el papel de restaurar documentos y otros materiales. Para enfrentarlo la institución debe buscar alternativas, debido a que la dificultad no se halla en el dinero, sino en el acceso, “la demanda es alta. Tenemos objetos de mucho valor esperando por la restauración”.

Aunque las carencias de productos y las dificultades constructivas signan el destino de los museos municipales en la provincia,  la etapa actual luce más halagüeña con las acciones, en unos casos de mantenimiento y en otros de aporte a la museografía (vitrinas, paneles, bases), en los de Colón, Jovellanos, Triunvirato, Girón, el Museo de la Comandancia y el de Pedro Betancourt, uno de los más críticos y en peligro de desaparecer”.

Isabel Hernández Campos, directora del MPPJ, aclara que en la provincia existe una red de 24 museos, de ellos solo dos no pertenecen a Cultura: el del Azúcar y el de los Bomberos. Para todos, el Palacio de Junco funciona como Centro Metodológico Provincial.

“En cada municipio existe una de estas instituciones, en algunos hay varias. Deviene responsabilidad de los territorios el mantenimiento de las mismas, el cual debe incluirse en el plan. El Centro Provincial de Patrimonio responde directamente solo por el Provincial, el San Severino, y el de Arte; aunque en más de una ocasión ha apoyado con sus divisas cambios en el montaje, compra de insumos e, incluso, acciones constructivas donde la localidad no ha podido afrontarlas”.

Quizás el caso más grave sea el de Varadero, donde hubo que evacuar el museo por el mal estado del inmueble. Sus trabajadores se encuentran en el de Cárdenas, esperando que el Ministerio del Turismo, propietario del edificio, les asigne uno nuevo.

Entre acciones de superación, muestras del mes, exposiciones transitorias, museos móviles, concursos y eventos, el museo municipal continúa latiendo por su terruño, sembrando el amor y el respeto hacia el ayer en los más pequeños, impulsando la vida cultural. Por sus aportes a la preservación de la identidad y de la memoria histórica merece todos los esfuerzos para mantenerlo en pie. Sería de ingenuos obviar su papel neurálgico en los tiempos que corren.

Anuncios

Un comentario en “Tesoros al interior de Matanzas

  1. Gracias por esta reseña tan exacta de estos preciosos tesoros locales. Esperemos que en 2018, luego de la esperada reparación capital, los cubanos podamos admirar los tantos objetos de valor que aqui se conservan.

    ¿Quizás la autora ha previsto hacernos otro articulo para esa fecha?

    Gracias y saludos !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s