Palabras del Che honran a Guiteras y Aponte (+ Fotos)

“El recuerdo de aquellos muertos gloriosos tiene cierto aire de alegría… poder decirles a aquellos grandes sacrificados de otras épocas que el pueblo cubano supo cumplir con su memoria y que hoy les ofrece el regalo de esta nueva Cuba… la materialización de esos sueños que los llevaron un día 8 de mayo a morir asesinados”, dijo el comandante Ernesto Guevara hace 55 años acerca de Antonio Guiteras y Carlos Aponte, y sus palabras se escucharon otra vez en el Museo Memorial El Morrillo como homenaje a ambos patriotas.

“Porque somos también lo que quería Guiteras”, afirmó el Che además en 1961; y la frase nombra la muestra que exhibe la institución a propósito de los 81 años de la caída en combate de los revolucionarios cubano y venezolano.

Conforman la exposición tres fotografías en blanco y negro, las cuales atestiguan el tributo del Guerrillero Heroico a dichos héroes dos años antes, en el obelisco que recuerda el lugar de sus muertes.

Las instantáneas recibidas por donación, y en los fondos del museo desde finales de la década del 90, sobresalen por el alto valor histórico, pues no existen documentos o grabaciones que  reseñen el suceso.

Guevara, internacionalista y antimperialista como Aponte, admiraba a Guiteras, precursor de la idea de la lucha armada para transformar la realidad cubana, y a quien solo la muerte impidió salir al extranjero para volver junto a una expedición liberadora, como hicieron años después los combatientes del Granma.

Como parte de la evocación, representantes de la embajada de la República Bolivariana, miembros de las brigadas de solidaridad entre Cuba y Venezuela Guiteras-Aponte, y la francesa Mario Muñoz, se unieron al pueblo matancero en una peregrinación desde el obelisco hasta El Morrillo, y en la ceremonia donde se reafirmaron la unidad y solidaridad entre las patrias de Martí y Bolívar.

Asimismo, fue reconocida la vocación de servir a otros pueblos, viva en la contemporaneidad, del licenciado en Enfermería José Caballero Vento. Integrante de la brigada médica Henry Reeve, recibió la medalla Carlos J Finlay por su hazaña laboral en la lucha contra el ébola.

Anuncios

Un comentario en “Palabras del Che honran a Guiteras y Aponte (+ Fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s