Una tía y el síndrome del nido vacío

DSCF2154Aún no tengo hijos, pero ya sé lo que sentiré el inevitable día en que se vayan de casa. Isa, mi sobrina,  se ha mudado a un hogar nuevo; y, aunque no es tan lejos, y sé que la veré muchas veces, no pude evitar la tristeza cuando la despedí. Desde el carro me lanzaba besos voladores, y yo había  “pucheros inmaduros”, porque sé que ahora mi casa vuelve a ser reino de adultos, sin juguetes desperdigados por el piso, pinturas rupestres en crayola adornando las paredes, migajas bajo los muebles ni una kamikaze de dos años dispuesta a robarse mis libros, mi agenda, a registrarme en el bolso del trabajo o insistir en sentarse en la laptop con el incuestionable argumento: “yo pueo” (léase puedo).

DSCF2184Ahora todo luce silencioso, y se hace más evidente cuán inmensa puede ser la presencia de un niño, cómo su risa tiene el alcance de un terremoto, y los adultos podemos dulcificarnos con sus ojos pícaros y las malcriadeces.

Ya extraño a Mashenka y a Dora (lo que creí improbable), el disco perpetuo de las canciones infantiles, a mi esposo (rebautizado tiíto) convertido en cómplice de los juegos más imaginativos y conmovedores. Extraño rogarle por un beso a mi Isabel, y que me diga “no”, segura de que entonces le insistiré más.

Y lo que más me preocupa es que todo este melodrama me alcanza a pocas horas de su partida. ¿Cómo será entonces decir adiós a un hijo? Por ahora soy una mujer triste, con el nido muy vacío, que planifica visitar a su sobrina, llevarle dulces, dejarla halarle los pelos, robarle los pulsos , garabatearle la libreta de notas y hasta ser usada como cabalgadura. Todo por su sonrisa y escucharle decir esa palabra mágica: tía

2 comentarios en “Una tía y el síndrome del nido vacío

Responder

