Mariela Castro: “Las leyes son solo una parte”

La aprobación de leyes que garanticen la no discriminación por orientación sexual o identidad de género es solo una parte; para lograr transformar conciencias y acabar con los prejuicios se precisa intervenir desde la educación con un mensaje revolucionario. Voluntad política y cambio cultural constituyen conceptos esenciales, explicó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, en la apertura de la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en Matanzas.

                                  Mariela Castro Espín

“Al principio yo no entendía. Estas realidades me impactaban, no tenía elementos para aceptarlas y comprender que no existe una relación directamente proporcional entre nuestro cuerpo y la identidad de género que asumimos”, afirmó la también diputada al Parlamento cubano al comentar la exposición Fátima {XXXXXY} del fotógrafo Paolo Titolo, que refleja a personas transexuales en Cuba, inaugurada en la casa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Asimismo, se presentó la muestra de fotos VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, de Byron Motley. Otras de las iniciativas en el territorio matancero -séptimo del país en merecer la sede del acto nacional- son la conga desde la plaza de la Vigía hasta el Parque de la Libertad, una feria comunitaria, y el taller en la Casa de Altos Estudios, a cargo de la Dra. Esther Vicente, que aborda este tipo de discriminación en Puerto Rico.

También se incluyen una gala, la fiesta por la diversidad y la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en el hogar de la poeta Carilda Oliver Labra.

Distinguen la jornada, por espacios laborales libres de homofobia y transfobia, la presencia del académico francés Louis-Georges Tin, quien propuso instituir el 17 de mayo  -fecha en que la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad– como día de lucha contra dichos flagelos.

Castro Espín resaltó además el apoyo del Partido Comunista de Cuba; y precisó que se prevé dedicar las jornadas de los próximos dos años a los espacios escolares, para evitar en ellos la violencia y el bullying como formas de discriminación y exclusión social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s