Una lucha por la equidad social

Promover el respeto a la orientación sexual y la libre identidad de género constituye expresión de la equidad social de la Revolución cubana, comentó en Matanzas Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, a propósito de la celebración de la IX Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

La provincia, séptima en alcanzar la condición de sede, promovió los días 16 y 17 últimos exposiciones fotográficas como Fátima (xxxxxy), de Paolo Titolo, que refleja mediante retratos el mundo no siempre comprendido de los transexuales en el país.

Conferencias y talleres en centros universitarios, feria comunitaria, inserción dentro de espacios culturales de la urbe y la fiesta por la diversidad, también sirvieron como escenarios para exigir espacios laborales sin discriminación.

La conga desde la plaza de la Vigía hasta el Parque de La Libertad, actividad de mayor convocatoria e impacto, sumó a activistas por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales; artistas, y matanceros y matanceras que dijeron “yo me incluyo” a favor de la diversidad, la justicia y en contra de toda forma de exclusión.

“Socialismo sí, homofobia no” y “Revolución de todos los colores”, fueron consignas coreadas en la marcha que demostró la solidaridad y el avance paulatino en la eliminación de prejuicios.

Castro Espín afirmó que en la provincia existe una fuerte tradición en la lucha contra las discriminaciones y felicitó a su pueblo por la “participación excepcional”.

En Cuba, donde prevalece la cultura machista y heteronormativa, estas jornadas han permitido sensibilizar y lograr una sociedad más inclusiva. Aunque quedan brechas, ya el Código de Trabajo garantiza la no discriminación por orientación sexual, y es el único país del mundo donde se realiza la cirugía de readecuación genital de forma gratuita.

Anuncios

Un comentario en “Una lucha por la equidad social

  1. FELICIDADES POR ELLOS ASÍ NO TIENEN QUÉ VIVIR EN PENUNBRAS, FELICIDADES PARA TODAS ESAS PERSONAS QUÉ LO HAN SUFRIDO DURANTE AÑOS SUFRIENDO POR SU DOLOR .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s