Votar por un país y sus esencias

CUBA-CARICATURA DE OSVAL-ELECCIONES POR LA PATRIAVotar por Cuba es depositar la fe en el lado luminoso del ser humano…

A ella nunca se le quitó el susto. La primera vez que votó ya era una mujer adulta y, a pesar de los tiempos rebeldes que hacía muchos años habían entrado como viento en su vida para desatarle todas las amarras, la palabra elecciones le seguía trayendo malos recuerdos.

Quizás pensaba en la vez que un pariente recogió las cédulas de toda la familia para venderlas y así poder costearle la operación a una prima moribunda; o en el clima de politiquería malsana que invadía su pueblo de campo, cuando por un voto se llegaba a la coerción, la violencia, las extorsiones.

Pero lo peor eran las promesas, el político de “punta en blanco” que aseguraba que, como le había pasado a ella, a los hijos ya no se les morirían más madres en el parto, y habría escuelas, y hospitales, y futuro…; para luego de conquistar lo único que tienen los pobres, su fe, desaparecer con los bolsillos más llenos y la memoria más corta.

Mi abuela votó esa primera vez en elecciones revolucionarias, y el susto inicial cambió de matiz, ya era asombro; asombro por la dignidad que significaba que ella, guajira humildísima, pudiera llenar una boleta por propia voluntad y eso contara.

Más que un derecho, votar se le representaba como un privilegio al que nunca renunció. Y cuando su salud flaqueó y ya no pudo ir al colegio electoral, esperaba con ansiedad que llegaran a casa con la boleta. Esos son los primeros recuerdos que tengo de unas elecciones: su mano trémula sobre el papel, su alegría.

La vida de mi abuela, reflejo de otros muchos cubanos y cubanas anónimas, me ha ayudado a entender que nuestras elecciones tienen una honda raíz y son tan genuinas y esenciales como el proceso revolucionario que las ha gestado, que no se las puede desligar del palpitar de la sociedad.

A pesar de que las matrices de opinión que se han pretendido extender, como parte de la guerra que se nos hace, insisten en colgarles un velo de apatía, de desinterés del pueblo cubano, basta repasar los comentarios del foro de Cubahora ¿Qué es para ti votar #PorCuba?, para entender el grado de pasión que despierta el tema, y cuánto valor le da la gente a ser dueña de su futuro.

En un ambiente de debate problematizador, y para nada complaciente, los usuarios hablaron, en primer lugar y sobre todo, de confianza y unidad: la Patria es una construcción colectiva y el proyecto de país no podrá avanzar si cada cual no hace su parte.

Votar por Cuba es hacerlo por la inclusión, la identidad, la seguridad, el compromiso con la historia y la continuidad… dijeron otros, conscientes de que un sistema electoral genuino es una ganancia que puede perfeccionarse pero no perderse con los cantos de sirena de la democracia occidental.

De la raíz martiana y fidelista de las elecciones también se habló y de lo mucho que significa la isla para América Latina y el mundo, porque se ha erigido, desde su pequeñez geográfica, en faro de las posibilidades, en utopía concretada.

Además, se apeló a lo que la sociedad debe y aspira a mejorar —no puede haber revoluciones conformistas—, de cómo quienes dirigen no pueden perder el apego a la gente, su razón de ser; y de cómo hay que hacer más para que el conocimiento que se tiene de los diputados sea muy profundo.

“Cuando esos pioneros dicen ‘votó’ a uno se le remueve algo lindo por allá dentro”, me comentó un amigo hace unos días, y ese sentimiento lo adiviné en la mayoría de los foristas, y casi los imaginé saliendo a la calle este domingo, tras la coladita de café, sintiendo la sutil grandeza de vivir en un país especial, que siempre le ha puesto el pecho a las carencias y a las amenazas, y por la limpieza de su alma ha salido triunfante.

Por eso digo que votar por Cuba es hacerlo por un sueño que vale la pena, por lo vivo de la historia y por lo hermoso del porvenir; es depositar la fe en el lado luminoso del ser humano y en la emociones que despierta una escalinata sembrada de antorchas, un mar teñido de flores, el olor a palmas de una madrugada…

(Publicado originalmente en Cubahora)

Anuncios

7 comentarios en “Votar por un país y sus esencias

  1. En muchos paises se vive pura politiqueria por tomar el poder en las elecciones, vivo fuera de Cuba y vi lo de Cuba y veo lo diferente de donde vivo ahora. La diferencia escencial en el proceso cubano actual es:A quien se elige? ese que elegimos a quien elige en su distrito, municipio, provincia y nacion? Tiene en verdad poder ese que elegimos? No ese que elegimos en cada barrio jamas podra ser diputado del pais ni presidente, pues los diputados nacionales son puestos en la boleta y jamas han sido un delegado de un consejo popular, (pocos casos son de base) la mayoria salen del aire con una biografia que es esto, que fue aquello, etc.
    En Cuba de mucho antes como describes en tu articulo habia irregularidades en las boletas y toda maniobra para ganar, sea presionandote, comprando tu voto,betc. Pero en la Cuba de ahora si se ve otro tipo de presion cuando te rehusas a votar. Eres tildado de cuanto nombre raro existe, solo porque no deseas votar por un delegado, que al final de todo ves como lo trajinan empresas cuando trata de canalizar un planteamiento, un delegado que tiene que aguantar faltas de respeto de personas de su barrio cuando supuestamente “no resuelve nada”. Por eso no voto, para tratar de salvar ese delegado de barrio del propio barrio.
    Sin embargo te pregunto y eso debes saberlo y no tiene nada de malo que lo respondas aqui: Como se elije al presidente de Cuba? Lo elije el Partido o la Asamblea Nacional? puedes explicarme el proceso y de paso otros se aclaran

    Me gusta

      • No se porque me paso por mi mente que me ibas a enviar ese link. Pero te digo, eso esta en la constitucion, esa es la respuesta mas sencilla que cualquiera periodista de Cuba debe dar, articulo 74. Pero te digo mas en la misma constitucion en su articulo 5 se plasma al partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado, por lo que esta por encima de la asamblea nacional, es decir, si no eres el primer secretario del partido, no podras ser el presidente, veremos en los proximos dias si es real o no, y como sera la controveraia si es elegido alguien como presidente del consejo de estado sin ser el primer secretario del partido.
        Por muchos anos, vi como eras mal mirado y repudiado si pedias la constitucion de cuba en la escuela o en una biblioteca, o si hacias referencia a algun articulo de la misma. La ley de leyes del pais que todos deben saber, y sin embargo tu me envias como respuesta un link, que ni siquiera hace mension a la constitucion.

        Me gusta

      • Bueno, ayer escribi un comentario y no lo veo, que sucede no se puede publicar aqui ni aceptar una opinion “diferente”, a que le temes??? Un ejemplo mas de cuando se critica a Cuba por la libertad de expresion, no importa si opinas de manera respetuosa o grosera, o si tratas de establecer un dialogo, no se acepta critica alguna. Simplemente se modera el foro y se bloquea LA opinion, que es mejor que tener que lidiar con preguntas que tu no sabes las respuestas….o mejor, las sabes pero prefieres mantenerte en silencio, …..bueno el silencio es una respuesta…saludos y espero que sigas creciendo Como periodista.

        Me gusta

      • Carlos, usted saca conclusiones demasiado precipitadas. Este es un blog personal. no un medio con un equipo que trabaje 24 horas; por tanto, soy yo la única moderadora y lo hago cuando puedo. Por otro lado, si lee los comentarios en cualquier medio cubano, verá muchas matrices de opinión, diversas y contrapuestas.
        En mi caso personal, acepto todo debate respetuoso, y me gustan la crítica y la polémica.
        El artículo cuyo link le pasé está basado en la Ley Electoral vigente en Cuba, que, en mi opinión, no está para nada en contraposición con la Constitución; de la cual está haciendo una interpretación muy libre, en ningún lugar está dicho que el presidente tiene que ser obligatoriamente primer secretario del Partido.
        La Constitución debe ser más conocida y respetada en Cuba, y además instrumento de consulta de todo periodista serio, aún cuando la necesidad de que sea reformada ha sido ampliamente debatida.

        Me gusta

    • Carlos, disculpa que me entrometa en lo que opinas, pero dejame decirte que estas equivocado en algo, si un delegado lo “trajinan” como dices es porque lo permite, yo fui delegado y no le permitía a nadie que me trajinara como dices, Si tuve ocasiones que quicieron restarle importancia a mi gestión y no se los permití. Pero todo eso pasa por el compromiso de la persona que es elegida como delegado para con sus electores así como la preparación de esta persona de lo que puede exigir como delegado. No es el sistema son las personas. Creo que tu postura de no votar a pesar de que es tu derecho no es la correcta, siempre he dicho que quien critica algo es porque puede y tiene la volundad de hacer lo que esta mal ,Bien, ahora Carlos porque a usted nadie lo a nominado como delegado? respóndase eso usted mismo y calcule así su actuar en la sociedad en la que vive.

      Me gusta

  2. …si es una democracia perfectible la nuestra, como toda obra humana, pero lo importante es la vocación de amor que le imprime el pueblo a un proyecto, que amen extravios necesarios en una etapa de re-evolucionar economicamente aparecen nuevos actores economicos y con ello el egoismo humano la sinrazón del desprecio de algunos por sus semejantes, son minoria pero minoria que humilla la dignidad de un pueblo y un proyecto social, es un mal necesario que sabremos desterrar de nuestra sociedad pero ante el que hay que estar alerta, o como se decia antes con la GUARDIA EN ALTO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s