Cuestión de opciones… y de contenido

Lo que debe preocuparnos no es a través de qué medio la gente se entretiene, sino bajo qué presupuestos…

No hay nada peor —quizá salvo la rutina— que no tener algo para hacer. De niña, las tardes de domingo me aplastaban y perseguía a mi mamá por toda la casa para quejarme: “Estoy aburrida”.

Ella, mujer entera y pragmática que en esos años no tenía tiempo ni para pintarse las uñas, me rebatía todas las veces: “No sea burra”. A mi madre le daba risa y yo me ponía brava.

Con los años fueron menos los momentos que me quedaron para aburrirme en buena ley, y cada rato de ocio lo repleté de libros, crucigramas y audiovisuales. A la televisión recurrí en mis madrugadas adolescentes, pero después, con la llegada paulatina del DVD y la computadora, empecé a escoger a qué producto dedicarle ese bien preciado que se llama tiempo libre.

Y ahora, cuando añoro un instante de solo esparcimiento, y ya no me aburro nunca, también —lo confieso— recurro a la opción de escoger qué miro, cuándo y por qué tiempo. Si me gana el sueño, basta pulsar el “stop” para seguir mañana.

La televisión se ha vuelto incompatible con mi forma de vida, porque precisamente una de sus limitaciones radica en precisar del pacto con el televidente: que él acepte sus propuestas y esté libre en el momento que las transmitan.

Aunque cada vez les pasa lo mismo a más personas, otras muchas deciden crear sus propias fórmulas de consumo porque la parrilla de la televisión nacional no cubre sus expectativas. Claro que no hablo de los que piensan que los reality shows donde “la gente se hala los pelos” son lo mejor del mundo y debiéramos adoptarlos, sino de un sector mayoritario, con altos niveles de instrucción para distinguir buenos guiones y actuaciones convincentes.

La realidad moderna es dura y está matizada de situaciones estresantes que, querámoslo o no, nos afectan. Por eso el público le solicita a la TV nacional un equilibrio más exacto entre entretenimiento y educación, como afirmaron varios de los usuarios en el foro de Cubahora: Internet vs. Televisión ¿Cambian las prioridades de los cubanos?

Muchos esperan poder “desconectar” ante el televisor después de un día de trabajo, y para ello no piden banalidad, sino una programación variada y dinámica, donde los productos no repitan formatos y fórmulas gastadas ni acudan a lenguajes encartonados. Porque la TV es aún la principal opción recreativa en buena parte de los hogares cubanos, y no es Internet quien le hace la competencia, sino los productos del llamado “paquete” que transitan entre memorias flash y permiten a los consumidores de audiovisuales, como ya se dijo, elegir su programación y su horario.

La conectividad en Cuba, aún insuficiente, determina que los usos que se le den en el país a Internet no se concentren en la visualización y descarga de videos, sino en la comunicación y la búsqueda de información.

No obstante, transcurrir por ese mundo paralelo, donde se establecen interacciones nuevas y consumos libres, es cada vez más una opción recreativa, en buena medida para los jóvenes, si bien no se puede ser absolutos en el aspecto generacional.

Esas alternatividad e interactividad son tal vez las determinantes de que en la encuesta también realizada recientemente por Cubahora sobre las iniciativas de recreación preferidas por los cubanos, navegar por Internet superase con amplitud a ver televisión.

Entonces, como se dijo en el foro, no es cuestión de competencia, sino de opciones. Lo que debe preocuparnos no es a través de qué medio la gente se entretiene, sino bajo qué presupuestos.

Poner a disposición del público productos bien facturados y enriquecedores es el primer paso. Por eso se discute tanto sobre la calidad de la televisión cubana, y se insiste también en que el proceso de informatización no es solo cuestión de tecnología, sino, y sobre todo, de los contenidos que ella transmita.

Un segundo aspecto se relaciona con incentivar un consumo activo —a sea del noticiero estelar o de las redes sociales— para estimular ciudadanos pensantes y buenos seres humanos, y ahí concurren la familia, la escuela, los medios de comunicación, los críticos…

Donde haya pensamiento y buenos valores, por muy ligero que sea el producto resultante, un espectador consciente sabrá encontrar riqueza y provecho para otras facetas de su vida; porque cómo nos entretenemos también nos define.

No se puede botar el sofá, basta con colocarlo en el lugar justo y no cometer el pecado imperdonable de aburrirse.

(Publicado originalmente en Cubahora)

8 respuestas a «Cuestión de opciones… y de contenido»

  1. Mi comentario va para los otros comentaristas que critican los contenidos de la televisión cubana. No la conozco porque soy argentino, pero sí les puedo asegurar que en cuanto a mediocridad no le podría ganar a la televisión actual de mi país, y eso es porque las emisoras son todas privadas y están monopolizadas por pocos grupos empresarios. Por lo tanto, la función de esa televisión es adormecer las conciencias e idiotizar al pueblo, para tenerlo dormido y sumiso. Eso es el capitalismo.

    Me gusta

  2. No en balde, la televisión cubana es lo único que no nos critican nuestros enemigos porque saben lo mal que está. Es preocupante la cantidad de programas instructivos, cultos, entretenidos y de calidad que han retirado de la parrilla como «Escriba y Lea» y «Fotogramas» , entre otros para ser sustituidos por otros, que por su nivel de mediocridad dejan mucho que desear. ¿Casualidad? ¿Intencionalidad? Sería muy bueno que los decisores saquen sus conclusiones al respecto y analicen a quién le están brindando un verdadero servicio: ¿Al pueblo o a nuestros adversarios ideológicos?

    Me gusta

  3. Periodista, me gustó mucho su artículo. Realmente ya repelo la tv bastante porque cuando tengo el tiempo de sentarme a verla, deseo ver algo que me entretenga simplemente y no que me de clases a esas horas.

    Me gusta

  4. El cubano vive con un nivel de estrés elevado sobre todo por la situación económica en que vivimos y la organización social que tenemos donde cualquier gestión, la más elemental se complica aumentándote el estrés y la televisión como primera distracción del cubano por decantación no por calidad debe de estar dirigida como número uno a ayudar a sofocar ese estrés (eso para mí es calidad de vida) y a partir del entretenimiento, la diversión televisiva introducir los elementos educativos y formadores de verdaderos valores. Si no lo hacen en ese orden no van a lograr atrapar la atención del cubano medio, entonces, cómo vamos a lograr a través de este medio transmitir los elementos formativos y educativos que queremos para nuestra sociedad si no logramos mantener al ciudadano común frente a la televisión cubana.

    Me gusta

  5. Sobre Rincón del Guayabero y Casa de la Trova El Guayabero
    Holguín, 19 de junio de 2018
    El sábado 16 de junio decidimos esperar el Día de los Padres en alguna institución recreativa nocturna del municipio Holguín. Acorde a nuestros gustos y a nuestra edad escogimos El Rincón del Guayabero. Luego de un rato de karaoke con baladas, boleros, y algún que otro merengue y rancheras comenzó la pandemia de reguetón. Nos fuimos a la Casa de la Trova El Guayabero, donde actuaba la agrupación de música tradicional Brisas de Nipe con excelente performance. Hasta ahí todo perfecto. Una vez concluida la actuación se continuó con música grabada y videos bailables variados. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando allí también comenzó el barraje de reguetón que inunda cada rincón, literalmente, de nuestro espacio físico y sonoro. Nos acompañaba una amiga de Santiago de Cuba que se quedó atónita pues refería que la Casa de la Trova de Santiago es un lugar sagrado que han visitado grandes como Paul McCartney porque respetan y admiran nuestra música.
    Dónde queda el perfil de nuestras instituciones culturales, lo estipulado en la política cultural de la Revolución, lo acordado en los Congresos de la UNEAC?
    Dónde queda la música de nuestro Rey del doble sentido, nuestro querido Guayabero?
    Qué opción recreativa quedará para los que ya rondan los 50 años o sobrepasan esta edad?
    Por qué se permite que se viole impunemente todo lo legislado en este país? Leyes, Decretos-Leyes, Resoluciones acerca de lo habido y por haber que existen por gusto como letra muerta tienen la peligrosa perspectiva de que se vaya irrespetando todo y a todos y se dé una sensación o percepción de ingobernabilidad, algo muy delicado en los tiempos que corren.
    Con amargura y decepción ante la mediocridad habrá que decir como Antón Arrufat en Con dos que se quieran: “Duele Cuba”

    Me gusta

  6. Los jóvenes, ustedes, tienen la capacidad de las revoluciones, y en mi caso, respetando incluso la opinión de los contrarios (contrarios dignos de respuesta, no moscas de mayo) Cuando hablo de revolución en Cuba, en re-revolucionar, lo hago siempre pensando en Varela cuando nos dijo, que a la isla, la prefería también isla en política. Hay muchas cosas funcionado mal, mucha indolencia, incapacidad y premios a esa incapacidad y sobre todo, incertidumbre en las personas que hacen el país, hay que devolverle la confianza al pueblo, que es la voz mayor… y se trabajo – DURO- solo lo pueden hacer los jóvenes… refundar hubiera dicho Lezama si le hubiéramos dado tiempo, comprendemos que un proceso histórico no se puede regir por las leyes de lo “mínimo” en sentido sociocultural; pero nuestro proceso ha madurado, es hora de retornar a alegría de lo utópico y para eso hay que hablarle a las personas de a pie, todos los días… ¿Quién dijo que no podemos en nuestra isla construir a un Don Quijote extenso, que dure los siglos necesarios?

    Me gusta

  7. Me parece acertado que plantee una televisión que ayude al progreso material e intelectual de las personas; y que esto, además, no vaya en desmedro del natural deseo de entretenimiento.

    Me gusta

Deja un comentario

Había otra vez

...porque todas las historias tienen otras veces

Sexualidad y Salud

Simplemente un blog de sexualidad y salud

El Blog de Cacha

para que aunque sea Internet me lea

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

en el Bauprés

bitácora personal

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

Just one more thing.... sobre Cuba

...el blog de Cubatux...

ÚNICOSHABANOS

El placer del aroma

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa..."

williamecheverria

Análisis, prospectiva, noticias sobre la situación política de Venezuela y Latinoamérica.