Matrimonio entre dos, derecho de tod@s

#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; con ellas pudimos compartir la dicha de encontrarnos y la decisión de seguir juntos el camino; casarnos fue un pretexto para multiplicar la alegría de tenernos… por eso no se me ocurren motivos para negarle a una pareja esta oportunidad, sea cual fuere el sexo de sus integrantes. No hay amor inmoral, no hay amor peligroso. El matrimonio igualitario es cuestión de derechos, de socialismo, de respeto, de ser mejores personas, y una mejor sociedad…”.

Cuando aún el Proyecto de Constitución de la República de Cuba no estaba en las calles, pero sí se sabía de su contenido por las discusiones de los diputados en el Parlamento, publiqué en mi muro de Facebook el post que inicia este comentario, junto con una foto de mi boda, hace unos años.

Casi todos mis amigos cercanos, a los que me unen principios en común, reaccionaron de forma positiva ante un reclamo que también comparten; pero hubo otros que me dedicaron ciertos comentarios irónicos al estilo de: “Si tú no eres gay, para qué te metes”.

Podía imaginar que –aunque la transformación es en apariencia tan sencilla como poner donde decía “un hombre y una mujer”, “dos personas”– el debate popular en torno al artículo 68 sería arduo, sobre todo porque toca un punto muy álgido y difícil de enfrentar racionalmente: los prejuicios.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales. La ley regula la formalización, reconocimiento, disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan”, así reza el artículo que, de ser apoyado en la amplia consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, y quedar finalmente incluido en la nueva Constitución, dejaría abierta la puerta para que una futura legislación reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta visión del matrimonio, que se aparta de la heteronormatividad y el machismo, no es fortuita, no nace de un capricho de los miembros de la Comisión que elaboró el texto ni de los diputados que en sesión de la Asamblea Nacional lo respaldaron; es resultado de la labor sostenida y respetuosa de las personas cubanas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad raigalmente patriarcal.

Se debe, asimismo, a una cultura de derechos y de justicia social que la Revolución Cubana ha impulsado y que ha conquistado para su ciudadanía lo que en muchas naciones son garantías impensables (aborto seguro, legal, y gratuito; igual salario a igual trabajo para mujeres y hombres; licencia de maternidad y de paternidad; servicios de planificación familiar; educación sexual escolar…).

También el artículo 68 es coherente con otros postulados del Proyecto, como que “todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana” (Artículo 40).

DEL PREJUICIO AL CONSENSO

Aunque parezca increíble a esta altura, todavía hay cubanos y cubanas que creen que la homosexualidad es una enfermedad; que si los padres hubiesen estado más atentos en la infancia, se habría podido corregir; que es sinónimo de promiscuidad, desfachatez y pocos valores morales (la eligen por su poca vergüenza); o que se les puede “pegar” a los niños si se les enseña que es algo normal.

El rechazo es gradual y va desde una posición casi de “lástima” hacia las personas homosexuales; pasa por la de quienes dicen no tener problema con ellas, mientras lo mantengan discreto puertas adentro; hasta la homofobia más rabiosa, que acude a la descalificación y, a veces, a los actos violentos.

Buena parte de esas posiciones las manifestaron usuarios de Cubahora en el foro –aún abierto– ¿Listos para debatir sobre la nueva Constitución de la República?, donde también otros muchos lectores defendieron un enfoque de derechos.

Nadie está libre de estereotipos, referidos a múltiples facetas de la vida en sociedad; por eso, la posición en estos días de debate no puede ser de enfrentamiento, no se trata de decir sí o no, sino de expresar las opiniones, dudas, sugerencias… pues todas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar la versión que volverá a la Asamblea Nacional.

Esta es una oportunidad para que ofrezcamos argumentos contra los prejuicios, sin poses aleccionadoras ni beligerantes. Ya sea por motivos religiosos, culturales, de desconocimiento… quien se oponga debe recibir de nosotros el respeto que exigimos para cada habitante de la nación. La cultura del diálogo es premisa imprescindible para el consenso.

Otras ideas volvieron a mí al leer el foro: informarse es también, además de derecho, un deber ciudadano, y aprender cómo gestionar los contenidos ayudaría mucho a quienes se quejan de no saber aspectos que han sido ampliamente tratados en los medios de comunicación.

Asimismo, ratifiqué que repetir lo oído sin cerciorarse de su veracidad es una costumbre nefasta: que los hijos de parejas homosexuales lo sean luego también y que experimenten traumas, ha sido desmentido no solo por innumerables estudios científicos, sino también por las más importantes asociaciones de siquiatría y sicología del mundo.

El artículo 68 no se trata de restarnos derechos a las parejas heterosexuales, sino de dárselos a quienes los tenían negados: la alerta de Mariela Castro Espín, diputada y directora del Cenesex, es meridiana.

No se trata de que otros países del mundo hayan aprobado el matrimonio igualitario, sino de que nuestro original modelo de país debe ser – siempre más– justo, equitativo, incluyente, porque es socialista.

Juzgar a una persona por su orientación o identidad sexual es tan superficial que si todos nos diéramos un minuto para valorarlo conscientemente, muchas concepciones arcaicas harían aguas; los seres humanos somos más.

El matrimonio es cuestión de amor, del reconocimiento de la sociedad a dos personas que han decidido andar la vida juntas y que por ello tendrán derechos y deberes ante cada una de las circunstancias, incluida la muerte de uno de los cónyuges. Tiene además un valor simbólico, que no se les debe negar a quienes se quieran.

De todas formas, es este solo uno de los temas que el Proyecto de Constitución nos compulsa a debatir. Un solo artículo no puede polarizarnos ni concentrar toda nuestra atención. Estudiemos cada formulación y participemos activamente para lograr una Carta Magna que exprese la voluntad colectiva y nos impulse al futuro.

(Publicado originalmente en Cubahora)

Anuncios

90 comentarios en “Matrimonio entre dos, derecho de tod@s

  1. Repaldo lo planteado en nuestro proyecto de Constitución sobre el tema, pienso que es un derecho que las personas vivan libre y legalmente con quienes elijan y deseen. Es además un asunto de derecho. He leído y escuchado muchas intervenciones sobre el tema, algunas fundadas, otras grotescamente expresadas muy distantes de los principìos de igualdad y libertad individual inculcados por la Revolución. Me apena que se pudiera utilizar el tema como obstáculo para no respaldar un documento tan avanzado al nivel de los más avanzados en el mundo.

    Me gusta

  2. Me queda otra interrogante que es para el grupo quisas más pequeño , pero si el más llamativo los trasvestie cuando adquieran lo que parece el derechos supremo EL MATRIMONIO todos los otros derechos serán respetados , podran ir al ejercito, podran ser Policia, podran trabajar en un tribunar de justicia o solamentes le dejaremos las opciones de empleados en los hospitales y salir un dia al año y decir que estan orgulloso de serlo realmente estamos preparados para esto no lo creo

    Me gusta

  3. Esto es un asunto delicado porque si es aprobado y todos pesamos que tenemos los mismos derecho tanto heterosexual como homosexuales,como después se seriamos capaces de limimitarlos de otros derechos no seria una contradicción porque se ha dicho que esos asuntos se discutirian después. Yo personarmente creo que hay que ser consciente en lo que decimos y lo que hacemos la igualdad no es una palabras de medias caras o se es igual o no. CUIDADO EN COMPRAR PESCADO Y DESPUES COGERLE MIEDO A LA CABEZA.

    Me gusta

  4. Pienso que mi amigo PM Kubano está muy ducho en el tema y tiene una filosofía bastante conocedora pero de ahí a hacer un congreso con lo que nosotros en realidad NO QUEREMOS , y en cuanto al homosexualismo , no es un virus que se transmite de generación en generación pero si usted tiene hijos que le gustaría transmitir a ellos , o que tomarián ellos como ejemplo , no es el patrón de sus padres , o es que estoy equivocada , y sobre el concepto de REVOLUCIÓN no lo involucres aquí que usted sabe que quién es el autor de ese concepto jamás trató temas como esos durante el tiempo que estuvo al frente de la revolución cubana , creo que ahí si debes profundizar un poquito más , si es que quieres seguir defendiendo la idea . saludos

    Me gusta

  5. Pleno Siglo XX y sería mejor vivir en la Edad de Piedra cuando todo fue más libre de pensamientos y acciones porque, sobre todo, la ecuación no se basaba en el mínimo común denominador que se establece ahora: ‘PREJUICIOS’, la historia ha sido contada como plenamente libre de esos en esa era, a medida que avanzamos en tiempo, retrocedimos en aquella manera libre de andar y accionar, llegó luego la religión e hizo más estragos que beneficios y muchos la apoyan hoy día como algo puro y digno a seguir, llegaron las leyes del hombre en las diferentes sociedades… Política y Religión es lo que han regido las leyes de los hombres por los tiempos que comenzó a contarse como DDC (Después De Cristo) como si tuvieran razón en lo que promulgaban y promulgan hoy día aún, y se cortaban cabezas o quemaban cuerpos a los que pensaban diferente de esas reglas, y aún se hacen atrocidades semejantes, porque sobre todo, en este simple tópico algunas de las personas prefieren seguir en penumbras o abolirlo, es más fácil virar la cara para ellos en ocasiones y no enfrentarse a esas realidades como si permitirlas les hiciera daños, y me recuerda lo que dijo una vez Boy George en cierta entrevista cuando le preguntaron si la juventud debía tener miedo de él y respondió: “…esto no se pega como un virus o resfriado, algunos hombres prefieren no tomar cervezas…”. Cierto que esto ha sido un tema de fuerte debate, pero no que le reste importancia a los demás, eso no es así de simple, es porque es mas bien complejo y sobre todo con muchas piedras en el camino que quitar porque, increíblemente, por mucho que pudiera pensarse que podía ser algo más fácil de aceptar que en otros muchos países, parece haber tantas o más trabas que en mundo menos desarrollado, ¿será que la religión se apodera de tantos en Cuba que les impide reaccionar normal a lo que lo es?, ¿cuál es el temor o cuáles son los temores realmente de hacer posible constitucionalmente el casamiento de los del mismo género?, ¿piensan que serán más irrespetuosos por ello?, ¿y el respeto de los heterosexuales no debe ser el mismo para con los demás?. Y los que hablan de MAYORÏA, ¿acaso una cantidad de votos mayor es lo que hace posible que se imponga algo ante la realidad viviente?, es como no concebir el derecho de nacer ni el de crecer de los que son por ejemplo minusválidos porque son diferentes a la mayoría… ¿Que sea posible el adoptar por una pareja de igual sexo es acaso también dado por el miedo de que la homosexualidad es contagiosa?, ¿acaso son los Gays siempre y únicamente hijos de una pareja que lo es también?… ¿Qué legado quieren dejar los heterosexuales para la próxima generación en la que pueden encontrarse sus propios hijos o nietos?, ¿hay que seguir postergándolo, para qué generación acaso, es mejor para esta lavarse las manos como Poncio Pilatos?. Realmente nunca pensé que nuestra sociedad estuviera tan llena de elementos retrógrados a estas alturas de tanta riqueza cultural, pero a la vez, supuse que el miedo a los cambios, aún cuando no es en verdad más que una pretensión de legalidad a lo que todos ven y conocen en sus cuadras, era de esperar que el miedo fuera la presa fundamental de sus gélidos pensamientos dando una visión para muchos que no piensan igual, que hay hasta signos de fascismo intrínseco sin que se conozca de quienes exponen ciertos criterios y por otra parte, un estancamiento de lo que debe ser REVOLUCIÓN para quienes proclaman ser revolucionarios. Mucho pudiera hablar del tema, pero mejor sería reflexionar en ser flexibles y mejor analíticos y no seguir postergando la manera de querer ser más libres sin temor a ser hipócritas por algunos de los que refieren tolerar sin permitir…

    Me gusta

  6. OK, ¿porque entonces no cambian el enunciado ” El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas” por ” El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos o mas personas” si cada cual deberia tener derecho a elegir con quien o quienes compartir la vida, casos hay a miles, con hijos incluidos, asi de esa manera nadie quedaria desamparado ante la ley,
    ¿porque no puedo estar casado legalmente con dos mujeres, si tengo hijos con las dos y ambas estan de acuerdo?, ¿porque no puedo estrar casado con una mujer que esta casada con otro hombre y quiere estar casada conmigo tambien y todos estamos de acuerdo? de esa manera todos gozariamos de los mismos derechos y proteccion.
    Si el problema es proteger pues que le pongan otro nombre a eso y dejar ¨MATRIMONIO¨ a lo que siempre fue.

    Me gusta

  7. La unión entre dos personas puede ser con quien se desee, pero el matrimonio es un acto de fe, sin querer ser Dios, pero sí como Dios manda. La vida en concubinato y los testamentos existen y son válidos en nuestra sociedad. Hay que ver el acto del presente la repercusión del futuro.

    Me gusta

  8. hola, mi modesta opinion, en nuestra constitucion dice respeto al credo, afiliacion sexual, raza, etc y creo que basta con eso, hay parejas hetero que han vivido una vida juntos sin casarse y todo bien, no creo que se deba siquiera debatir esto en la constitucion de nuestro pais, nuestro pais no tiene referencia de esto en ninguna de las constituciones anteriores ni esta en nuestra idiosincrasia, que deban respetarse a estas personas estamos de acuerdo, pero abogar por el casamiento y en la constitucion no lo creo, eso solo favorecera a un grupo minoritario lo cual es de su interes … creo que interes de todos que es el interes de la mayoria incluido el que aboga por ese matrimonio son los muchos problemas que tenemos que resolver, economia, doble moneda. vivienda digna, transporte, etc, eso es lo de todos y eso traeria beneficio para todos, lo demas es para una pequeña parte de la poblacion que a la larga perjudicaria mas al resto porque traeria despues el lastre de el cambio de sexo, y otras muchas que despues pudieran promulgarse amparadas en el derecho constitucional que repartiria lo que es de todos a esos fines que solo interesarian a unos cuantos y con la que la mayoria de la poblacion cubana no esta de acuerdo, los intereses de la mayoria sobre la minoria ese ha sido un referente de nuestra revolucion, es mi modesta opinion

    Me gusta

  9. Yo: Ante todo digo que estoy de acuerdo pero no es el momento ni política ni socialmente y debemos responder y respetar los criterios de la mayoría. Si los que redactaron la constitución se hubieran dado cuenta de lo que venía no hubieran incluido este punto que una de las cosas que ha provocado es desvirtuar el enfoque de los demás puntos pues muchísimas personas solo han visto la constitución como el punto del matrimonio homosexual y no han prestado atención a puntos más importantes por su generalidad. Por otra parte han destapado la caja de pandora y los que han salido perjudicados son precisamente los homosexuales ya que se ha provocado un rechazo impensable de algo que ahora nos damos cuenta está latente. Como se dice en buen cubano hemos revuelto la M…
    Siempre apoyo y apoyaré a mi gobierno, sea como sea y es por ello que aconsejo, por lo impopular de la medida y por el costo a pagar, social y políticamente, que se posponga el punto para futuras constituciones. No es momento de encapricharnos. Es momento de sumar. De todas maneras no creo que un artículo defina el respeto y la inclusión que se tiene por estas personas en nuestro país. Pueden seguir viviendo juntos, un gran porciento de parejas heterosexuales no están casados legalmente y no pasa nada. Tienen familias y sus hijos y cónyugues se reparten los bienes y heredan igual. Por favor, no estoy para diatribas apocalípticas y solicito humildemente se respete mi opinión como respeto las que no coinciden. Muchas gracias.

    Me gusta

  10. Estoy de acurdo con Jesús: un tema tan polémico debe ser llevado, de manera individual, a consulta popular y que decida la mayoría antes de incluirlo o no en el proyecto de constitución. Creo que es más democrático así. Pues de otra forma nunca sabremos que % del pueblo de Cuba (que por lo que he escuchado en todas partes es BIEN POCO) está a favor de otra manera dejaremos que un grupo de diputados decida la cuestión.

    Me gusta

  11. Yeilen, es increíble como uno puede tomar por sublime lo que es terrible y por terrible lo que es sublime. Y cualquiera que lo piense imparcialmente estará de acuerdo, porque si hay dos personas que piensan en ese sentido totalmente lo contrario, por lo menos una de las dos tendría que estar equivocada.
    Veo tu artículo y me recuerda a mí mismo, cuando hace como veinte años defendí en un trabajo de la universidad a la bisexualidad como si fuera un gran paso de progreso en la humanidad. Cuán distintas veríamos las cosas si conociéramos la verdadera realidad, pero digo que yo estaba profundamente equivocado.
    Aun en el caso de que tu punto de vista sea el correcto, es bastante clara la conclusión que puede sacarse de lo que está escrito en esta página: EN SU MAYORÍA, LA SOCIEDAD CUBANA NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL CAMBIO. Cuenta el número de personas con opiniones en contra, divide esto por el número total de opiniones, multiplica por cien, y te darás cuenta.
    Y de lo que oigo por la calle, de entre personas de muchas posiciones diferentes, predomina ampliamente lo siguiente:
    – No debemos discriminar a las personas por su orientación sexual
    – Pero no tiene sentido establecer que el matrimonio sea entre dos personas, dejando abierta la posibilidad de que puedan ser del mismo sexo.
    Yo pensé que la mayoría del pueblo lo aceptaría. Pero por todas partes veo que no, y sirva de aval, que veo un nivel de madurez en las opiniones que yo no me esperaba. Pareciera que se hubiera repartido sabiduría entre el pueblo. La mayoría no lo ha expresado desde un punto de vista machista, que sería lo de esperar si opinaran eso por tradición, sino muy equilibrado, preocupados por las futuras generaciones.

    Me gusta

  12. Estimada Yeilén coincido contigo plenamente en todo lo que plasmas en tu artículo, yo también tuve un matrimonio feliz y quisiera que todos pudieran tener la oportunidad incluso los homosexuales ya que no tengo nada en contra de estas personas porque tengo muchísimos buenos amigo, conocidos y compañeros de trabajo que lo son y son excelentes personas, muy profesionales y con una preparación extraordinaria en su desempeño laboral. Solo quisiera alegar que también es verdad que alrededor de este mundo hay aún muchos prejuicios, mucha incongruencia entre lo que está establecido para evitar que sean rechazados y menos preciados por la sociedad y a todo esto se le atribuye la gran indisciplina social que impera hoy en nuestro país porque para nadie es un secreto que no son solo los de la comunidad LGBTI los que incurren en esas indisciplinas también hay muchos que se escudan detrás de estas personas para cometerlas y después es muy fácil culpar al degradado por la sociedad. Como tu soy una luchadora por la igualdad de derechos, no importan raza, credo o preferencia sexual, estamos tratando de construir un mundo mejor para nuestros hijos y si no los enseñamos desde ahora a no denigrar al “diferente” cuando sean hombres y mujeres tendrán los mimos prejuicios que aún colman nuestra sociedad.

    Me gusta

  13. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 195 países en el mundo. Los 193 que reconoce la propia ONU más el Estado del Vaticano y Palestina, los cuales son observadores permanentes de esta organización pero no pertenecen a ella.

    El matrimonio homosexual es ya legal en 25 países

    -Los últimos, Australia y Alemania. Taiwan será el siguiente en sumarse a esta lista
    -España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales
    -El primero fue Holanda en 2000 y Sudáfrica en 2006 fuera de Europa
    -Irlanda ha sido el primer país en aprobarlo mediante consulta popular
    -El Supremo de EE.UU. lo legalizó en todo el país tras una larga batalla legal.

    El matrimonio homosexual es legal en 25 países, a los que próximamente se sumará Taiwán, que será el primer territorio asiático en permitir estas uniones.

    Doce países de la UE tienen reconocido ese derecho (Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia y Alemania), además de otros dos países europeos, Noruega e Islandia.

    El último país en sumarse a esta lista ha sido Australia. En América, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo Cánada, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista.

    Hay, además, estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

    Taiwán será el último en sumarse a este grupo de países y el primero en Asia, ya que el pasado mes de mayo la Corte Suprema declaró inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.

    Escocia aprobó en febrero de 2014 su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. El matrimonio homosexual sigue sin estar permitido en Irlanda del Norte.

    El primer líder de un país casado con otro hombre

    La entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la ley que reconocía los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Luxemburgo permitió al primer ministro de ese país, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo con su novio. Fue el primer jefe de Gobierno europeo casado con otro hombre.

    En el caso de Irlanda, fue el primer país en celebrar un referéndum sobre esta cuestión; Vencieron los partidarios del “sí” en la consulta del 23 de mayo de 2015 con un 62 por ciento de los votos.

    ANTE TODO LO ANTE EXPUESTO, señalo que sólo el 12.8% de paises están a favor de esa ley, por lo que da a pensar que la mayoria absoluta esta en contra del Matrimonio Homosexual.

    Controversial tema este de permitir o no el matrimonio homosexual. En mi criterio todos tenemos derecho a decidir qué hacer y cómo hacerlo, en lo que respecta a la vida personal de cada individuo, cumpliendo con lo establecido en la ley. Estoy de acuerdo y apoyo la libertad de género, la libertad de expresar física y mentalmente lo que se siente, además de la lucha contra la homofobia; pero mi conciencia me indica que el matrimonio debe mantenerse entre un hombre y una mujer. Expreso mi criterio que debe ser modificado este articulo y mantener el matrimonio heterosexual.

    Pregunta: ¿Se piensa aprobar la adopción en cuba? Si se aprueba el matrimonio homosexual, se deberá permitir que estos adopten hijos. ¿No genera trauma psicológico en los adoptados tener un papa y una mama del mismo sexo? ¿Está preparada la sociedad para estos cambios?

    Me gusta

  14. Me gustaría hacerte una pregunta y que me la contestaras. Qué va a pasar con todos aquellos que por se gays, fueron discriminados en Cuba y metidos a las UMAP. ¿No se te hace esto una hipocresía? o ¡una estrategia para verse tolerante un gobierno que siempre ha sido totalitario e intolerante? quedo en espera de tu respuesta.

    Me gusta

  15. Con respecto al matrimonio entre personas sin importar su sexo, creo que sería un gran avance social para nuestro pueblo, nadie sabe si será bueno o malo, solo que es un derecho y debe estar ahí en nuestra Constitución. Si dos personas, sean del sexo que sean, se aman, se respetan y deciden casarse y vivir juntos para un bien común, respetando las leyes de su sociedad y ayudándose a conseguir un mejor futuro… ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

    Me gusta

    • Luis M, en eso no veo problemas se puede ser tolerante si es interes de la mayoria, y el mejor avance que tendria nuestro pais seria trabajar duro de manera incansable y buscar los logros sociales que nos beneficien a todos, mantener bien alto los logros alcanzados en la salud, la educacion, lograr eliminar la doble moneda, una vivienda digna, el tema salario y muchas otras situaciones que son de todos despues se puede gastar recursos y ver el resto de los problemas de esos sectores que coincido deben respetarse pero no en matrimonio por lo menos en este momento, acaso no ve que tantas opiniones no deben estar equivocadas, no podemos creernos el ombligo del mundo, luchemos todos por un socialismo prospero y sustentable eso si tiene que estar en la constitucion, es mi opinion

      Me gusta

  16. Con respecto al matrimonio entre personas sin importar su sexo, creo que sería un gran avance social para nuestro pueblo, nadie sabe si será bueno o malo, solo que es un derecho y debe estar ahí en nuestra Constitución. Si dos personas, sean del sexo que sean, se aman, se respetan y deciden casarse y vivir juntos para un bien común, respetando las leyes de su sociedad y ayudándose a conseguir un mejor futuro… ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

    Me gusta

    • Lo fundamental del matrimonio es la familia, la célula de la sociedad. Los niños no tienen que venir al mundo condenados a una enseñanza predefinida por sus adultos. Menos aun por padres adoptivos. Es tan difícil que alguien no entienda qué pretendemos cuidar. Tengo conocidos homosexuales de ambos sexos los estimo y respeto, son personas serias y honestas. Ahora queda mucho por andar para que legalmente y respetando la opinión del pueblo cubano se llegue a este consenso.

      Me gusta

  17. considero que tanta publicidad no conduce a nada,,,,preservar derechos y bienes en uniones es correcto pero para una sociedad como la nuestra aun machista se lograria mas poco a poco sin necesidad de tomar este lema como el tema principal de la constitucion Existen en nuestro pais problemas mas importantes,y con relacion a los comportamientos publicos si deberian ser multados los que no respetan el orden publico,,,,,el derecho al respeto se gana respetando a los demas y sabiendo insertarse en la sociedad con meritos y trabajo propio,,,,,Creo que este tema esta siendo demasiado publicitado y no debe ser asi

    Me gusta

  18. Buenos Tardes Periodista: si el artículo de la constitución es tan polémico porque no se lleva a votación del pueblo. En la consulta popular que se está haciendo nunca sabremos que porciento del pueblo está a favor o en contra, que es el que debe decidir. Como sucederá ahora es que un grupo de personas en la asamblea decidirá o no si dejar el artículo en el proyecto, para ser votados nuevamente por la asamblea que ya emitió su voto a favor de este artículo en el proyecto. De qué entonces estamos hablando?

    Me gusta

  19. Es imposible de creer que esan diciendo, el matrimonio es entre hombre y mujer y nada mas, cada cual hace de su vida privada lo que entienda y debe respetar a los demas para que tambien lo respeten, pero jamas llevar eso a la constitucion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s