Matrimonio entre dos, derecho de tod@s

#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; con ellas pudimos compartir la dicha de encontrarnos y la decisión de seguir juntos el camino; casarnos fue un pretexto para multiplicar la alegría de tenernos… por eso no se me ocurren motivos para negarle a una pareja esta oportunidad, sea cual fuere el sexo de sus integrantes. No hay amor inmoral, no hay amor peligroso. El matrimonio igualitario es cuestión de derechos, de socialismo, de respeto, de ser mejores personas, y una mejor sociedad…”.

Cuando aún el Proyecto de Constitución de la República de Cuba no estaba en las calles, pero sí se sabía de su contenido por las discusiones de los diputados en el Parlamento, publiqué en mi muro de Facebook el post que inicia este comentario, junto con una foto de mi boda, hace unos años.

Casi todos mis amigos cercanos, a los que me unen principios en común, reaccionaron de forma positiva ante un reclamo que también comparten; pero hubo otros que me dedicaron ciertos comentarios irónicos al estilo de: “Si tú no eres gay, para qué te metes”.

Podía imaginar que –aunque la transformación es en apariencia tan sencilla como poner donde decía “un hombre y una mujer”, “dos personas”– el debate popular en torno al artículo 68 sería arduo, sobre todo porque toca un punto muy álgido y difícil de enfrentar racionalmente: los prejuicios.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales. La ley regula la formalización, reconocimiento, disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan”, así reza el artículo que, de ser apoyado en la amplia consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, y quedar finalmente incluido en la nueva Constitución, dejaría abierta la puerta para que una futura legislación reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta visión del matrimonio, que se aparta de la heteronormatividad y el machismo, no es fortuita, no nace de un capricho de los miembros de la Comisión que elaboró el texto ni de los diputados que en sesión de la Asamblea Nacional lo respaldaron; es resultado de la labor sostenida y respetuosa de las personas cubanas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad raigalmente patriarcal.

Se debe, asimismo, a una cultura de derechos y de justicia social que la Revolución Cubana ha impulsado y que ha conquistado para su ciudadanía lo que en muchas naciones son garantías impensables (aborto seguro, legal, y gratuito; igual salario a igual trabajo para mujeres y hombres; licencia de maternidad y de paternidad; servicios de planificación familiar; educación sexual escolar…).

También el artículo 68 es coherente con otros postulados del Proyecto, como que “todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana” (Artículo 40).

DEL PREJUICIO AL CONSENSO

Aunque parezca increíble a esta altura, todavía hay cubanos y cubanas que creen que la homosexualidad es una enfermedad; que si los padres hubiesen estado más atentos en la infancia, se habría podido corregir; que es sinónimo de promiscuidad, desfachatez y pocos valores morales (la eligen por su poca vergüenza); o que se les puede “pegar” a los niños si se les enseña que es algo normal.

El rechazo es gradual y va desde una posición casi de “lástima” hacia las personas homosexuales; pasa por la de quienes dicen no tener problema con ellas, mientras lo mantengan discreto puertas adentro; hasta la homofobia más rabiosa, que acude a la descalificación y, a veces, a los actos violentos.

Buena parte de esas posiciones las manifestaron usuarios de Cubahora en el foro –aún abierto– ¿Listos para debatir sobre la nueva Constitución de la República?, donde también otros muchos lectores defendieron un enfoque de derechos.

Nadie está libre de estereotipos, referidos a múltiples facetas de la vida en sociedad; por eso, la posición en estos días de debate no puede ser de enfrentamiento, no se trata de decir sí o no, sino de expresar las opiniones, dudas, sugerencias… pues todas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar la versión que volverá a la Asamblea Nacional.

Esta es una oportunidad para que ofrezcamos argumentos contra los prejuicios, sin poses aleccionadoras ni beligerantes. Ya sea por motivos religiosos, culturales, de desconocimiento… quien se oponga debe recibir de nosotros el respeto que exigimos para cada habitante de la nación. La cultura del diálogo es premisa imprescindible para el consenso.

Otras ideas volvieron a mí al leer el foro: informarse es también, además de derecho, un deber ciudadano, y aprender cómo gestionar los contenidos ayudaría mucho a quienes se quejan de no saber aspectos que han sido ampliamente tratados en los medios de comunicación.

Asimismo, ratifiqué que repetir lo oído sin cerciorarse de su veracidad es una costumbre nefasta: que los hijos de parejas homosexuales lo sean luego también y que experimenten traumas, ha sido desmentido no solo por innumerables estudios científicos, sino también por las más importantes asociaciones de siquiatría y sicología del mundo.

El artículo 68 no se trata de restarnos derechos a las parejas heterosexuales, sino de dárselos a quienes los tenían negados: la alerta de Mariela Castro Espín, diputada y directora del Cenesex, es meridiana.

No se trata de que otros países del mundo hayan aprobado el matrimonio igualitario, sino de que nuestro original modelo de país debe ser – siempre más– justo, equitativo, incluyente, porque es socialista.

Juzgar a una persona por su orientación o identidad sexual es tan superficial que si todos nos diéramos un minuto para valorarlo conscientemente, muchas concepciones arcaicas harían aguas; los seres humanos somos más.

El matrimonio es cuestión de amor, del reconocimiento de la sociedad a dos personas que han decidido andar la vida juntas y que por ello tendrán derechos y deberes ante cada una de las circunstancias, incluida la muerte de uno de los cónyuges. Tiene además un valor simbólico, que no se les debe negar a quienes se quieran.

De todas formas, es este solo uno de los temas que el Proyecto de Constitución nos compulsa a debatir. Un solo artículo no puede polarizarnos ni concentrar toda nuestra atención. Estudiemos cada formulación y participemos activamente para lograr una Carta Magna que exprese la voluntad colectiva y nos impulse al futuro.

(Publicado originalmente en Cubahora)

258 respuestas a «Matrimonio entre dos, derecho de tod@s»

  1. He encontrado este articulo en una pagina Argentina muy interesante :

    Homosexuales no son «minoría» y sí tienen derechos, afirma estudio en Argentina
    La Agencia de Información Católica Argentina (AICA) presenta un estudio que analiza los argumentos que esgrimen quienes están a favor del mal llamado «matrimonio» homosexual que se debate en el Senado. La investigación explica, entre otras cosas, que los homosexuales no son tantos como ellos dicen, no están privados de derechos, no son discriminados, no encajan en el concepto de minoría y quienes defienden este tipo de proyectos de ley son un pequeño grupo de entre la comunidad homosexual.
    La investigación ha sido realizada por Sergio Ciotti, estudiante universitario que escribe en «Valores para mi país», una iniciativa pro-vida y pro-familia de la diputada Cynthia Hotton en Argentina. En ella recuerda primeramente que es necesario tener en cuenta que «cuando entramos en la evaluación de estos argumentos, no estamos haciendo un juicio de valor sobre la homosexualidad ni tampoco sobre las personas homosexuales. Sólo estamos examinando argumentos, por lo cual no tiene validez aquí aplicar el término ‘homofobia’ o ‘rechazo a los homosexuales’. Tomar partido en un sentido u otro sobre el matrimonio homosexual es hacerlo sobre una idea, sobre un hecho o situación, pero no sobre las personas de una orientación sexual determinada».
    De este modo, prosigue, «no resulta contradictorio que una persona pueda amar y respetar a los homosexuales como a cualquier otra persona, pero no estar de acuerdo con la legalización de las bodas gay. Una cosa no quita a la otra. Podemos amar y hasta incluso respetar el estilo de vida de un individuo que fuma Cannabis, pero no estar de acuerdo con la legalización del consumo de marihuana no significa tener odio a estas personas. Una cosa es rechazar un hecho, una conducta, un hábito y otra cosa muy distinta es rechazar a un ser humano».
    Otro dato interesante que presenta el estudio es la realidad de que los homosexuales no son tantos como ellos dicen: «por citar algunos ejemplos, en los Estados Unidos las parejas homosexuales constituyen, aproximadamente, el 0,2% del número de matrimonios. En Suecia, entre los años 1993 y 2001 la tasa de incidencia fue del 0,67%. En Noruega, entre los años 1993 y 2001 se registró una tasa de incidencia del 0,54%. En España, según el censo del Instituto Nacional de Estadística, representan el 0,11% de todas las uniones».
    «Si tomamos como cierto el argumento de que los países más civilizados tienen aprobado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, entonces estamos obligados a considerar que el 97% del planeta Tierra es arcaico, retrógrado y homofóbico, ya que solo muy pocos países y Estados han sancionado esta ley».
    «Otro argumento utilizado a menudo es que a los homosexuales les ‘faltan derechos’, como por ejemplo el de contraer matrimonio. Sin embargo (en Argentina), hasta el día de la fecha, los únicos derechos de que carecen son el de donar sangre y el de formar parte de las Fuerzas Armadas. Luego, ya gozan de los demás derechos: educación, salud, trabajo, acceso a puestos políticos y cargos públicos, por citar algunos ejemplos. Incluso pueden contraer matrimonio en las mismas condiciones en las que un heterosexual puede hacerlo».
    El estudiante hace una aclaración antes de proseguir: «la prohibición de que dos personas de igual sexo puedan contraer matrimonio rige tanto para los homosexuales como para los heterosexuales. Supongamos que dos amigos viudos heterosexuales de igual sexo desean convivir juntos y compartir sus bienes, sus obras sociales y sus jubilaciones de modo recíproco. Para ello, necesitan contraer matrimonio. Evidentemente no podrán hacerlo, simplemente porque son dos personas de igual sexo. De aquí se deduce que el matrimonio no está dirigido a homosexuales o a heterosexuales, sino a dos personas de distinto sexo».
    No encajan en el concepto de «minoría»
    La investigación explica luego que «los homosexuales no cumplen con los tres criterios que caracterizan a los grupos minoritarios a quienes se les ha otorgado protección legal especial. Estos criterios son: (a) Privación económica: Como grupo, los homosexuales son uno de los mejor posicionados económicamente. Distintos estudios muestran que obtienen ingresos iguales o mayores que el resto de la sociedad. (b) Debilidad política: Se conocen decenas de homosexuales que ocupan cargos políticos de elevado nivel».
    La tercera es la de «Características inmodificables: Los grupos minoritarios comparten características inmutables, no conductuales, como son la raza, la discapacidad o el origen nativo. Los homosexuales son el primer grupo en reclamar el status de minoría debido a su comportamiento. No existe ningún estudio científico que demuestre que la homosexualidad es un fenómeno biológico. Más que una minoría, los homosexuales estarían mejor ubicados dentro de un grupo de interés especial, por lo cual no es justo que se les otorguen derechos específicos como a las minorías reales».
    Tampoco, prosigue, «es equiparable la situación de discriminación y estigmatización que sufren los homosexuales como la que han sufrido otros grupos sociales. Para ser más claros, citemos el ejemplo de los individuos de piel negra de los Estados Unidos, que sí cumplen con los tres criterios enunciados anteriormente y que no podían siquiera trabajar dignamente y ganar un salario digno. Eran esclavos de los blancos. Mucho menos tenían derecho a votar y a participar activamente en la sociedad».
    Tres grupos distintos de homosexuales
    Finalmente, existe una profunda división tripartita en la comunidad gay. La primera es la de aquellas personas que sienten atracciones hacia personas del mismo sexo pero rechazan esa orientación y sufren por ello (homosexualidad egodistónica).
    En segundo lugar, existe otro grupo de homosexuales que han decidido vivir un estilo de vida homosexual y lo hacen sin considerar que ello les confiere privilegios.
    En último lugar tenemos el tercer y último grupo, ínfimo, de homosexuales. Éste es el activista gay y es el que hace de su elección sexual una bandería política.
    Nótese la palabra ínfimo. Esto es así ya que siendo de antemano un grupo social que ronda como media el 2 por ciento de la población mundial (5), sólo una pequeña parte de este 2 por ciento pertenece al tercer grupo de homosexuales activistas.
    Cuando los políticos en su discurso admiten que la legalización de las uniones homosexuales tiene como fin la inclusión de este grupo social en democracia, estarán entonces refiriéndose a esta tercera subdivisión, ya que aquellos homosexuales que sufren por su condición de homosexual se sienten fuertemente damnificados e incluso discriminados por estos hechos.
    «El político que se declara a favor de la legalización de las uniones homosexuales debería reformular su discurso, ya que no está hablando en representación de todos los homosexuales, sino de la tercera subdivisión que acabamos de mencionar».
    El estudio concluye reiterando que «no permitir el matrimonio entre dos personas de igual sexo no resulta ser homofóbico, ni discriminatorio, ni retrógrado, ni implica violar derechos humanos. Los argumentos esgrimidos a favor tienen una base completamente subjetiva y poco racional. Para ello se utilizan frases y palabras sensibilizantes y confusas que engañan al político y al público común, y se contradicen con la lógica y el sentido común».

    Me gusta

  2. Comparto el criterio de los que se suman a que debe mantenerse el matrimonio entre un hombre y una mujer, pienso que cambiarlo esto va en contra de la idiosincrasia del cubano, pienso que lo que estamos haciendo es seguir la corriente en algunos países que representan un criterio minoritario sobre el asunto de la homosexualidad, en el caso cubano es el deseo y empeño de una persona que a costa de ello quiere erigirse como paladín de los derechos humanos en cuba, hay muchas cosas referente a los derechos humanos en cuba que hacen mas daño a la población que no se tienen en cuenta y que si representan mas del 50% de la población no siendo así con los homosexuales que no representan el 1% del pueblo. Hace unos días los homosexuales iban a escenificar una manifestación en prado y malecón a la que llamaban el beso libre se reunirían 400 parejas para besarse libremente en ese lugar, y lo suspendieron esperando a la aprobación del matrimonio entre dos personas para estar amparados por la constitución, hasta donde hemos llegado?, hasta donde llegaremos?, permitiríamos estos actos en lugares turísticos ‘para mostrar al mundo quien somos? Me parece que estamos apostando a caballo equivocado y no ha la mayoría de la opinión de los cubanos que en todos los medios que se discute el tema una mayoría reclama el matrimonio entre un hombre y una mujer.

    Me gusta

    1. La verdad es como la luz del sol esta ahí siempre para todos,quien realmente quiera descubrirla no necesita de ninguna creencia,filosofía o religión que se la ocultan y distorsionan,con solo observar es mas que suficiente,solo voy a hablar de hechos.
      1-Ningun homosexual elige voluntariamente serlo y de gratis menos,nadie en su sano juicio va a querer estar en desventaja,exponerse a una situación de vulnerabilidad social,el hecho real es que la homosexualidad tiene un condicionamiento genético muy fuerte que escapa a la voluntad humana (incluyendo la de los padres) es un hecho probado científicamente y que posiblemente sea una exclusiva facultad del origen de la vida en la tierra.
      2-Los homosexuales son ante todo seres humanos como usted y como yo,es un hecho por lo tanto deben tener los mismos derechos es obvio por que de otra forma los están discriminando.
      3-Cualquier madre y padre puede tener un hijo gay y es muy triste y muy injusto para todos saber que la sociedad y las leyes del país donde viven le van a negar la posibilidad de llevar una vida decente,honesta,de frente a la verdad sin ningún temor.Por la virtud,la integridad y la felicidad de los hijos fue que se lucho durísimo desde Carlos Manuel de Céspedes.
      4-En Cuba como en la mayoría de los países del mundo existen personas en todas las esferas del país que lo son y que a la vez son ejemplos de buenos profesionales,de personas integras sensibles y buenas desde lo humano,personas que aportan su valioso trabajo,su don,lo que aman y lo que son a la sociedad,contribuyendo al beneficio de todos.
      5-Las conductas impropias y las delictivas son un problema de formación,de educación,de crisis de valores del individuo,de responsabilidad individual que nada tienen que ver con la orientación sexual,si uno mira la historia humana en el tiempo eminentes militares,científicos,artistas y deportistas lo han sido y han dejado un extraordinario aporte al genero humano y a la vida en la tierra probando con hechos que no hay nada de malo en ello.Aquiles,Alejandro Magno,Cesar,Leonardo Davinci la lista seria enorme,si algo tuvieron en común todos es que ninguno ato su mente a prejuicios y dogmas religiosos que costaron la vida de muchos.
      6-En el caso de las personas la belleza real,la hombría,la virtud y la paz estan en la mente,en lo que se dice en lo que se hace en como uno trata a quien tiene a su lado ahora,en la inteligencia y en la justicia de las decisiones que se toman en la vida en el valor de lo que uno sea capaz de aportar no en su orientación sexual.
      7-Lo que de nuevo aporta el proyecto de constitución es demasiado valioso para todos tengo la esperanza de que los dogmas,prejuicios,temores a los cambios y las falsas creencias no los impidan,cuando pienso en los mas grandes hombres que ha dado Cuba en todos los tiempos estoy seguro que la inteligencia y la justicia siempre terminaran imponiéndose es parte de la energía y del espíritu de la nación.

      Me gusta

      1. Muy de acuerdo con Usted forista Roberto. Ojalá el resto de los foristas que se oponen por capricho a esta verdad sean capaces de leer hasta el final y sobre todo interiorizar su comentario. Gracias por su apoyo solidario.

        Me gusta

  3. No podemos aceptar estudios cientificos de otros paises que demuestran que hijos de parejas homosexexuales no corren el riesgo de tambien ser homosexuales, la idiosincrasia del cubano es diferente, todos tenemos ejemplos de como influyen los padres en el caracter de sus hijos y la orientacion sexual no es la excepcion, este es el pricipal motivo por el que no estoy de acuerdo con el matrimonio de un mismo sexo; Hasta ahora, segun mi opinion, se le ha dado demasioado auje a los homosexuales sin contar con la opinion de nadie, un sencillo ejemplo, cuando se hace la fiesta de musica alternativa a la que acuden muchos homosexuales en Jibacoa muchas veces no hay transporte para otro cosa, esta dedicado a la fiesta, porque no se apoya de esa manera, digamos, a os campesinos que mas leche aportan a los circulos infantiles?; Todos sabemos lo expresivo que son muchos homosexuales, van por la vida gritando su orientacion, haciendo manifestaciones a la vista de todos, creo esto es una falta de respeto y de indisciplina que junto con otros tipos de manifestaciones deben combatirse, aprobar su matrimonio y otors tipos de apoyo solo hara incrementar estas manifestaciones…

    Me gusta

    1. USTED MISMO LO HA DICHO Y CITO ´´ LOS PADRES INFLUYEN EN EL CARACTER DE SUS HIJOS´´PERO NO EN LA ORIENTACION SEXUAL…. PUES RESULTA QUE LA PREFERENCIA SEXUAL DE CADA SER ES INDEPENDIENTE Y LIBRE . ESTA CRECE Y SE DESARROLLA SEGUN PASA EL TIEMPO, SI FUERA ASI COMO USTED DICE ENTONCES LOS NIÑOS DEBERIAN DE CRECER EN VOLSAS OSCURAS CON SOLO AUDIO EN SUS VIDAD Y NO CON VICION PARA ASI CUANDO SE LES DE LA OPORTUNIDAD DE VER EL MUNDO QUE LES RODEA PUES SE LE INCULQUE O INDIQUE QUE ESTAN DESTINADOS A UN HOMBRE O A UNA MUJER PORQUE ESO ´´ES LO CORRECTO´´ Y NO ES ASI , LO CORRECTO ES QUE CRESCAN LLENOS DE AMOR,ATENCIO,SABIDURIA,CONOCIMIENTO DE LO BUENO Y LO MALO Y QUE SOBRE TODO APRENDAD DESDE TEMPRANO QUE EL MUNDO Y LA VIDA SON COMPLICADAS Y QUE TIENEN MUCHOS CAMINOS. POR LO QUE CONCLUYO QUE SU OPINION ES ERRADA Y DEL SIGLO 16 NI SIQUIERA DE 17 O 18 QUE ESTAN MAS CERCA DE NOSOTROS EN LA ACTUALIDAD. DECEO DE TODO CORAZON QUE CADA QUIEN APRENDA DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE LA CONDUCTA DE MACHO ALFA DOMINATE NO ES EL CAMINO CORRECTO, QUE SOLO ASI CONTINUAREMOS CON DIVICIONES ENTRE NOSOTROS Y SERA UNA GUERRA DE NUNCA ACABAR.

      Me gusta

    2. Soy heresexual y tengo 62 años, pero estoy totalmente a favor de que no exista discriminación en ningún sentido. Las personas siempre han elegido la orientación sexual y en familias heresexuales se dan la mayor parte de los casos de personas que prefieren su mismo sexo para amar y ser felices. Por qué ellos no pueden manifestar su amor en público, cuando tantas parejas heterosexuales lo hacen a diario y nadie los critica. Estoy de acuerdo que tanto unos como otros deben tener más cordura en sus manifestaciones de amor en la calle u otro lugar público, porque a veces son exagerados.

      Me gusta

  4. Me sumo a los criterios mayoritarios, que comparto…El matrimonio debe seguir conceptualizado como entre «hombre»y «mujer»….nada de «entre dos personas»…La Biblia y otros libros similares así lo reconocen desde siempre…La naturaleza vive de la dicotomía «macho»/»hembra»…Recientemente abundé en la cosmogonía de los pueblos aztecas y ahí se reitera el asunto…Si hablamos y pregonamos cambiar lo que debe ser cambiado….no creo que ahora este tema deba ser cambiado a pesar de la promoción del CENESEX y toda su cohorte….Sumemos….multipliquemos…no restemos ni dividamos en un momento tan crucial como el que vivimos…

    Me gusta

  5. Se trata de un tema aechidiscutido,un conflicto de intereses donde parece predominar la voluntad gubernamental y no lo que en realidad es el diseño biologico,religioso,el criterio de que una especie se sostiene por la reproduccion de sus miembros,tampoco el criterio de que estamos diseñados para tener un ADN que contiene toda la informacion de la especie y en materia de sexo hay dos cromosomas X y Y,lo cual nadie puede cambiar ni con la mejor de las cirugias,tampoco se puede cambiar el diseño de Dios.Actualmente vivimos en un mundo de constante globalizacion todo parece liberal,los gobiernos cada dia dictan leyes y leyes con el fin de controlar pero parece suceder lo contrario,ahora vemos todo musical,mucha moda,se van rompiendo barreras pero en el sentido del matrimonio vamos agrediendo una institucion sagrada sin medir consecuencias futuras,coincido con el tema de que muchos gobiernos estan utilizando este tema para regular el crecimiento poblacional,a esto han llamado la homosexualizacion de la sociedad pero sera lo correcto en un pais como el nuestro donde el envejecimiento de la poblacion ya es un problema,donde la baja natalidad es un problema,donde los asuntos de las mujeres todavia no estan resueltos en este sentido para mi seria una lastima que esta nueva constitucion(aun imperfecta pero bondadosa) se vea limitada e incluso betada por un solo articulo.

    Me gusta

  6. Es inquietante que en Cuba, a más de cincuenta años de revolución, en lugar de tratar asuntos de importancia histórica, para profundizar y garantizar la continuidad de la revolución, se estén tratando temas minúsculos. En los países de dominio capitalista, usan este tema como cortina de humo, como psicosocial, para entretener al pueblo y desviarlo de lo que merece más atención e importancia, como es la crisis moral, política, económica, social, etc., etc.. Me temo que en Cuba esté sucediendo lo mismo

    Me gusta

    1. Nooooo, para nada cocuerdo que sea una cortina de humo para distraccion , pues en cuba somos fuertes,fieles y revolucionarios , lo que sucede es que a mas de una decada de revolucion ya a llegado el momento de devatir y aprobar temas como ese que interfiere en una plena concepcion e interes de todos los implicados . Cuando se refiera a mi pais , hagalo con respeto , si usted no lo hace , no le da el derecho de laserar la moral de los demas …….

      Me gusta

  7. Yoilen de acuerdo con cada uno de tus razonamientos, la lucha seguira siendo dura pero vencera la justicia, ahora o despues; pero sera. Soy heterosexual empedernido y apoyo el articulo 68, a los seres humanos se les debe jusgar por sus ideales, por su actitud ante la vida, nustro proyecto social es de oportunidades.

    Me gusta

  8. Seguimos creando división, ahora entre los que están de acuerdo con este nuevo tipo de «matrimonio» (digo así porque desde la Biblia se reconoce como la unión entre un hombre y una mujer, solo que ahora mencionan como la unión entre 2 personas) y los que mantenemos la creencia antigua. Seguir mencionando el tema es seguir creando división. Este no es un tema que realmente nos fortalezca y si muchos otros que deben ser tratados con mas fuerza.
    Pena me da cuando se habla por ejemplo de la composición de un consejo de dirección y se dice 30% mujeres, 30% negros y mulatos, pienso que eso es discriminación, las personas se deben tomar en cuenta por sus valores y sus condiciones para la tarea que se pretende encomendar, no por sexo, raza u orientación sexual. Por favor, dejemos la DISCRIMINACION de todo tipo.

    Me gusta

  9. Pasan los días, pero siguen apareciendo más comentarios en este artículo. Es una muestra de la importancia que le han dado los lectores. Y a pesar de existir tantos otros temas importantísimos, vitales como los económicos donde parece haber una lucha contra la iniciativa privada o todo el peligroso asunto de la ideología de género, del cual este matrimonio es sólo la punta del iceber y otras cuestiones, hay que reconocer que esto del matrimonio homosexual no se puede pasar por alto.
    Persiste el barraje ofensivo de toda la prensa a favor del mencionado matrimonio y se mantienen también los comentarios en contra y a favor, con una mayoría amplia, al menos en todo lo que he leído yo, de los que están en contra.

    Yo sigo pensando que tal matrimonio no debería incluirse en la Constitución por varias razones:
    – el tema puede resoolverse por otras vías como referendo y alguna ley sobre el particular
    – hay demasiada división sobre el particular, no se sabe cuana gente pudiera comprometer su voto por este motivo, tomando en cuenta que siempre hemos tratado de tener consenso en lo que hacemos, en este caso deberíamos darnos más tiempo y seguir el debate
    – según he leído en la mayoría de los países donde se ha permitido la unión legal entre personas del mismo sexo no se ha utilizado la constitución para consagrar esta posibilidad. No tenemos porque copiar siempre, pero tampoco hay que desconocer otras soluciones que pudieran servirnos

    Leyerndo las argumentaciones a favor del matrimonio gay veo argumentaciones que me lucen demasiado simples. En algunos casos catalogan de necios o poco «modernos» a los que tenemos una opinión contraria. Otras veces afirman cosas que requieren mucha más argumentación para convencer, por ejemplo que los niños dentro de parejas de igual sexo crecen sin traumas y tan bien como en las parejas hetero, o dan un argumento tan apabullante como que no hay ningun problema para esos niños y no tiene porque surgir en esos casos brotes de homosexualidad, ya que si así fuera en las parejas hetero no aparecerían niños homosexuales.

    También dicen que si ya reconoces la igualdad de derechos como no incluir este derecho al matrimonio gay. La igualdad de derechos no se como es esto desde el punto de vista legal, pero desde el sentido común, la igualdad de derechos nunca será absoluta. Un depredador sexual no va a conseguir por esta vía derecho a casarse con su víctima menor de edad y hay derechos que no te tocan. Por ejemplo, por mucha igualdad que haya un hombre no va a parir, por lo tanto algunas cosas van a ser derecho sólo de mujeres, a algunos derechos solo podrás acceder cuando seas anciano y algun derecho puede ser solo para estudiantes, así que no sería tan raro que al matrimonio tangan derecho parejas de diferente sexo y nadie está exento de casarse, solo que con una persona de sexo contrario. Para los demás casos creo que debe considerarse algun tipo de union civil sin derecho a la adpción.

    También es llamativo la poca importancia que le dan a la reproducción de nuestra especie. Veo en peligro nuestro futuro, sinceramente. Incluso he leido que el verdadero amor es el que está por sobre la procreación. Creo que la procreación es la segunda función de una especia (o la primera). Una de las diferencias que tenemos con los animales es que al tener nosortos raciocinio podemos optar por suicidarnos, tropezar muchas veces con la misma piedra, además de matarnos unos a otros y varias cosas por el estilo.

    Ahora estamos ante una nueva forma de suicidio a mas largo plazo, poco a poco estamos destruyendo la procreación. Atacamos las diferencias entre los sexos que son la base del deseo sexual (el natural, el que sirve para la procreación). Le vamos poniendo tanto freno a las manifestaciones del deseo sexual que casi estamos levantando un muro entre los sexos, en algunos países ya no se pueden decir piropos. Ultimamente he leido noticias como que en Alemania hubo protestas por parte de organizaciones defensoras de la ideología de género por la proliferación de pornografía para hombres y exigieron la publicación de más pornografía para mujeres, otro caso en Suecia donde están pidiendo que los hombres tengan que orinar sentados, eliminando los urinarios para igualar los sexos. POR FAVOR !!!!! No seamos tan incautos de caer en toda esta locura.

    Gracias

    Me gusta

  10. Hola amiga llevaba buen tiempo perdido de las redes y a estas alturas me he tropezado con tu escrito con el que estoy plenamente de acuerdo. El irrespeto no va en el sexo o su orientación afectiva, va en la esencia humana, llamémosle moral- principios o valores.
    Hace mucho tiempo, en mis intentos de escritos, he abordado el tema y a pesar de los prejucios, resulta una causa justa de verdadera igualdad.
    Con el debido respeto a tu dominio profesional de las letras, comparto este antiguo escrito.

    C.R- VI

    No amigo, Cristiano Ronaldo no cambió de número. El título hace alusión al Capítulo sexto de la Constitución de la República de Cuba de 1976, nuestra Carta Magna, donde se aborda como principio fundamental la igualdad de derechos y deberes ante todos los escenarios materiales y espirituales que nos impone ese otro gran derecho, la vida.
    Tampoco pretendo abrumarlo con un sin número de preceptos legales, ni con el análisis cansón de un tratado legal, para eso están las Casas de Juristas. Solo deseo compartir con usted una opinión “muy mía”, más allá del tecnicismo profesional y más cerca del sentimiento puramente humano sobre un tema “espinoso”, la HOMOSEXUALIDAD.
    Como son tantos los aciertos y desatinos que se han generado sobre el tema no me voy a quedar detrás con mi disparate, es decir, con mi propio concepto de la palabra homosexualidad.
    Se me ocurre maltratar un poco el latín a modo de diccionario personal, homo: hombre (como especie) y sexus: sexual, sexualidad, sexo (como elementos distintivos que lo diferencia de otras especies) y, como no soy de la Real Academia, homosexual para mí sería el sustantivo con que se distingue al hombre como especie sexual superior y no meramente reproductiva, algo así como homosapiens-sapiens nos diferencia de las huellas anteriores de nuestra cadena evolutiva. ¡¿Seremos todos homosexuales?!
    Ya comienza el debate en su cabeza ¿verdad?, en la mía también, no crea que estoy ajeno a los siglos de estigmas, moralidades y principios que se cuelan en nuestros genes. Fui de esos niños que al empezar a hablar y con ello el aparejado relajito de “¿Tu eres pajarito o qué?”, respondía “¡Yo soy oqué!”.
    Es cierto que existen muchos “argumentos”: que qué es eso, que va contra la preservación de la especie (como en un laboratorio), no se aviene al principio de familia (al parecer divino e inmutable), no es natural,…que es irrespetuoso. ¿Será por esto “calientico o espinoso”? Pues bien ejercitemos el 53 (todavía estoy en la Constitución, ¿bien?) ¡alea jacta est, a generar polémica!
    Yo también tengo mis interrogantes y las expondré en correcto orden de relación con las anteriores: ¿acaso “eso” no es el derecho supremo a la libre determinación de la felicidad con que cada individuo crea su círculo personal de familia, amigos y pareja, para llenar el concepto vida?
    ¿No atentan contra la preservación de las especies las guerras, las plagas naturales y humanas, el hambre, la indolencia?,¿no se extinguieron culturas en nombre de la civilización y lo correcto? ¿Ya se probó que amar es el resultado de un experimento científico, para transformar la información genética de individuos seleccionados al azar, que es algo sintético y antinatural?
    “Irrespetuoso”, ¿qué palabrita eh? Es verdad que resultaría chocante y hasta irrespetuoso para niños y adolescentes, como sujetos en formación, escenas “románticas” en pleno público, y no identifico entre quiénes porque el concepto de respeto, preñado de morbosidad y estigma, encierra el acto público calificado de impúdico y no entre quiénes.
    Sobre el respeto necesitamos aprender todos, a un heterosexual no le gusta el coqueteo, respetuoso o no, de un sexo semejante, como no le gusta que dentro del género opuesto lo haga a quién considera indeseable, como no gustan los “piropos” indecentes.
    ¿Se respeta el hombre o la mujer, que se vende bajo el sello de tipo duro, todo dorado, rodeado de cuerpos semidesnudos dispuestos a complacerlos? ¿Tendrán familia? ¿Se respeta la mujer que deja que la identifiquen como la marca más barata y novedosa de un artefacto sexual? El respeto no está en el sexo o su orientación afectiva, está en la conciencia humana.
    ¿No considera usted que si somos iguales por ley y por derecho humano para trabajar, producir, crear, defender, cumplir, en fin, para vivir, tenemos que serlo también para respetarnos, amarnos, para gozar de la familia que creemos, de los logros conquistados, del reconocimiento a los derechos sobre el patrimonio acumulado y a la existencia de la unión escogida?
    ¿No considera usted que todos tenemos el derecho a ser reconocidos, tratados y protegidos como humanos, a tener iguales oportunidades?
    Pues yo, desde mi inevitable machismo y ese complejo concepto de moral que aún debo limar a grano 30, considero que la diversidad es vida que ha de respetarse y como diversos, homosexus o sapiens-sapiens que somos, debemos vivirla en pro de una sociedad más justa, humana e inclusiva.

    Me gusta

  11. Yo soy abogado y trabajo con las normas y directamente con la población cubana, he aprendido a eliminar prejuicios y tabúes como todo profesional que se respete, pero también aprendí a mirar con luz larga y de forma global a la sociedad a la pertenezco. No juzgo a nadie por sus preferenecias, ni tengo nada en contra de esta nueva «Revolución sexual cubana», pero estoy bien convencido de que nuestro país aún no está preaparado para un paso tan grande y peligroso. Me explico: El matrimonio es la base de la familia, que, como bien lo expresa nuestra Carta Magna, es la célula fundamental de la sociedad. Esta institución jurídica encierra un enorme grupo de derechos y obligaciones inherentes a ella, como la responsabilidad de crear, cuidar, educar y proteger a sus integrantes, así como los derechos sucesorios resultantes que, en definitivas, creo que son los que el Estado cubano está tratando de tutelar con esta propuesta. Pero existen otras maneras de hacerlo, sin afectar otras esferas muy sensibles como son la adopción y la formación de la personalidad a partir de la familia. En países latinoamericanos ya se han probado y aprobado fórmulas muy eficaces como el Reconocimiento del Matrimonio no Formalizado con efectos sólo en el ámbito sucesorio, y siguen campañas para aclimatar poco a poco la forma de pensar de las personas. Es algo que lleva tiempo y las herramientas adecuadas, que no deben implicar su inclusión en la Ley de Leyes como cláusula impuesta y prácticamente obligatoria… vamos, que sabemos cómo funciona la política en nuestro país. Repito, no juzgo a nadie y estoy totalmente de acuerdo con la igualdad de derechos, pero hay otros derechos que se deben proteger con mayor fuerza, algo que estoy seguro que nuestra Asamblea Nacional ha analizado profundamente… o no??

    Me gusta

    1. Pienso que el matrimonio debe mantenerse entre hombre y mujer, no tengo nada en contra de los homosexuales, respeto la forma de manifestarse de cada persona y creo que todos deben tener derechos de acuerdo a su estatus como persona. Conozco homosexuales muy respetuosos que tienen su relación de muchos años y conozco parejas heterosexuales que son un desastre en el matrimonio y su ejemplo no contribuye a la educación de nuestra sociedad, pero tal y como existe bueno y malo en una u otra parte, veo que existe gran falta de respeto de homosexuales para con el resto de la población y no se toma medidas para resolver esto, vi un video donde en una céntrica calle de La Habana había una «fiesta» de homosexuales en medio de la calle y los homosexuales se levantaban la ropa y enseñaban su ropa interior, se recostaban a un carro patrulla de la policía y estos no hacían nada, hasta el trafico interrumpieron y las autoridades no actuaron; me llama muchísimo la atención el interés específico de la dirección del país en darle a los homo el derecho al matrimonio (cosa que después vendrán otros derechos como adopción, ESTE TIPO DE «FIESTAS» etc), esto no ayuda a la educación de las nuevas generaciones, y esta revolución se ha hecho para que las nuevas generaciones tengan el mejor de los ejemplos y un matrimonio homo no es ejemplo de nada bueno.

      Me gusta

  12. Creo que una de las propuestas más atinadas hasta el día de hoy es la de Hector. No incluir esas especificidades en la constitución y dejar el matrimonio como derecho de toda persona. El problema es que no solamente nos vamos a enfrentar a casos de dos parejas del mismo sexo, sino a parejas multiples. al mismo tiempo la ley podría encargarse de fijar los límites a cada una de las uniones. Creo que la mayoría no está en contra del acto civil del matrimonio sino de sus consecuencias para la sociedad, los niños sobretodo y su futuro.
    Independientemente de estar o no de acuerdo con los criterios «retrógrados», no se puede negar que es un punto de mucha discusión en nuestro país. Esto se debe mucho al retroceso en muchos aspectos sociales incluyendo el tema religioso que debemos tomar muy en cuenta y respetarlo. En Cuba actualmente casi dos de cada cinco personas es religiosa o al menos se identifica con alguna creencia de este tipo. Al mismo tiempo el modelo patriarcal ha tomado de nuevo auge. Entonces no es de extrañar las reacciones a esa propuesta incluida en la constitución.
    Repito, creo que lo más sano (en pos de la credibilidad de nuestro sistema y de los representantes de la asamblea) sería modificar el texto con la propuesta de Hector y regular la cuestión de hasta donde llegan las facultades de estos matrimonios en la ley.

    Me gusta

  13. Estoy de acuerdo con Hector, no poner en la Constitución esa especifidad, por optra parte lo de ir al infierno, esa es su elección, problema de ellos, por otra parte, hay unos cuantos homosexuales que les gusta sobresalir, que no se hacen respetar ni menos respetan a los heterosexuales y que hacer con eso ya que están hablando de derechos???

    Me gusta

  14. el matrimonio es entre una mujer y un hombre si esto se hace diferente ¿Cómo podría crecer la población cubana que ya está envejecida?, que cada persona haga de su vida lo que quiera en lo que respeta a su vida conyugal.

    Me gusta

  15. Señores escuchen bien, mejor dicho lean despacito: “el que es homosexual no lo es porque una ley se lo permita o no, el homosexual es un instinto humano que está fuera de la voluntad de la persona. Puede que alguien se niega a asumirlo pero eso no le hace que se despoje de sus instintos, sentimientos y preferencias, el que sienta como homosexual lo será por siempre. El que exista una ley o no jamás será un elemento que vaya a influir en la cantidad de homosexuales por nacer. El heterosexual jamás será homosexual, podrá prostituirse como lo puede hacer un homo, esa es otra cosa. No le busquemos mas aristas al tema, al final los derechos se los da uno mismo, quién puede quitar a un homosexual del lugar donde está por su condición. Quedó claro”

    Me gusta

  16. Pienso que lo mejor sería efectuar un referendo aparte sobre este asunto de manera de no convoyarlo con el resto de los artículos de la constitución. Si la mayoría lo aprueba, entonces se incluye en la constitución. Si la mayoría no lo aprueba, entonces no se incluye. Tan sencillo como eso. Además, evita que haya personas que no aprueben la constitución por causa de no estar de acuerdo con este artículo 68. Pienso que sería más democrático..

    Me gusta

    1. Se habla de que el Artículo 68 es el más controvertido del Proyecto de Constitución. Si la mayoría estuviese a favor de su texto, este Artículo pasaría inadvertido, pero como la mayoría está en contra de su texto, y a favor de mantener el texto vigente en la Constitución, es por eso que es controvertido. Confío en que la Comisión a reelaborar este Proyecto de la posibilidad de Votar a Favor o Votar en Contra de que el matrimonio sea entre personas o entre hombre y mujer.

      Me gusta

  17. Hola:
    Ante el debate y discusión originado por lo expresado en el referido artículo, me tomé el trabajo de revisar las Constituciones de aquellos países que también tienen aprobado el matrimonio homosexual y que por sus características son más afines con nuestro país, entiéndase países de Hispanoamérica, tal es el caso de constituciones como la de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y España, entre otras. Según pude leer y confirmar, en ninguna de estas constituciones está textualmente establecido el matrimonio homosexual o entre personas del mismo sexo.
    En cada una de estas Constituciones lo que se hace es establecer cuáles son los derechos del hombre y la mujer para contraer matrimonio, y queda regulado entonces por la ley las formas de matrimonios aprobados. Por tanto, es la Ley del Código Civil la que debe establecer y regular toda esta información en cuanto a los tipos y formas de matrimonios. De hecho, cuando en estos países se llevó a cabo la aprobación del matrimonio homosexual, lo único que tuvo que hacerse fue modificar la Ley del Código Civil y someterla a aprobación ante las instituciones facultadas para ello (Cámara, Senado, etc.), pero NO tuvo que hacerse ninguna modificación en la Constitución.
    Para poner un ejemplo, si ahora aprobáramos el texto tal y como está, es posible que dentro de poco tiempo nos demos cuenta de que las uniones entre 3 o más personas también funcionan y son válidas, entonces tendríamos que volver a solicitar la modificación de la Constitución para que en vez de que diga “entre dos personas” diga ahora “entre dos o más personas”, y en fin…nunca se acabaría. Creo que al igual que en esas otras Constituciones, el texto debe ser bastante general y no incluir estos detalles.
    Propongo entonces MODIFICAR el texto actual recogido en el anteproyecto, párrafo 192, Artículo 68, de forma tal que diga: “Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, y la ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo.”
    Fíjense que me refiero a “hombre” y “mujer” como sujetos de la sociedad y no a “entre un hombre y una mujer”, es decir, el sujeto hombre puede elegir con quien casarse y el sujeto mujer también, con igualdad de derechos y de acuerdo a lo que se estipule en la Ley.
    Pregunto, ¿por qué siento que es como que quieren que aparezca el texto «entre dos personas» en la Constitución como algo obligatorio o forzado?¿No basta con algo tan simple como explico en este comentario, que tiene un carácter más general e inclusivo con varios tipos de matrimonios (actuales y futuros que pueden aparecer) y dejar a la Ley que defina entonces los tipos de matrimonios que se aceptan? Fíjense que no estoy en contra del matrimonio que sea, lo que estoy es en contra de que se recoja así en la Constitución, pienso que esto evitaría opiniones tan desfavorables que ha tenido este artículo y se podría trabajar con mas tiempo, calma, y pensando bien lo que habría que redactar en la Ley.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Creo que las relaciones homosexuales y otras no tradicionales, deben recogerse en la Constitución NO COMO MATRIMONIO, sino como UNIONES CIVILES ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, como se reconocen en otros países. Por supuesto, habría que desarrollar después las leyes que normen ese tipo de unión.
    Coincido el 100% con esta opinión, porque igualar estas dos uniones que son distintas estoy de acuerdo que no descrimine a nadie pero estas uniones entre dos personas se le puede desarrollar una ley donde se les de todos los derechos necesario sin necesidad de llamarles MATRINIO

    Me gusta

  19. El matrimonio fue instituido por Dios no por el hombre y la Biblia que es la palabra de Dios dice bien claro que el matrimonio es entre una mujer y un hombre y por eso te puede ir fácil al infierno, el que no entienda estas palabra que busque en la Biblia la respuesta

    Me gusta

  20. Estoy en desacuerdo total apoyar o aceptar todo lo referente a la ideología de género, incluyendo el matrimonio homosexual.
    ¿Por qué razón deberíamos nosotros los heterosexuales admitir algo que va contra nuestros principios morales?
    Si lo normal para la proliferación de la raza humana es que se una con el sexo opuesto, porque debo estar de acuerdo con que dos personas del mismo sexo adopten hijos, si ellos mismos se niegan ese derecho por su desviación sexual.
    ¿Porque la población homosexual siendo la minoría de nuestro país decide sobre la mayoría?
    ¿Porque debemos tolerar esa práctica retorcida y no se acogen ellos a la nuestra, sin la cual ellos no existieran?
    Está comprobado que el ser humano se define sexualmente desde sus genes y no por lo que decida ser, contradecir eso va contra la lógica humana. Supongamos que despertara con el deseo de ser, de otro país, cualquiera que sea ¿Ese deseo le convertiría en ciudadano? ¿Aprobarían una ley que le permitiera obtener los beneficios de un residente legítimo por el simple hecho de creerse algo que no es?
    La población cubana no discrimina a los homosexuales, ellos tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano, más bien nuestra población no está de acuerdo con la práctica homosexual y una ley que amenaza desviar la orientación sexual de todos nuestros hijos.

    Me gusta

  21. Es triste leer tantos comentarios de estos compatriotas que quieren seguir discriminando a los homosexuales, con el argumento de que Cuba no está «preparada», ¿lo dice quién? Cuando lo va a estar? Porque el machismo sigue presente y se lo siguen inculcando a los niños desde pequeños sobre todo a los varones, «los hombres no lloran», no? «ya tienes edad para meterte con las mujeres» como le dijo un vecino a su hijo de 7 años. Solo quiero recordar que esta Revolución se hizo para TODOS los cubanos, no solo para heterosexuales y no se puede seguir discriminando a nadie por prejuicios machistas, es hora de reconocerle ese derecho legal a los homosexuales.

    Me gusta

    1. No creo que sea un problema de machismo, ni de prejuicio, usted mismo lo ha dicho y es lógico que no estamos preparados para tal derecho del cual sugieres para los homosexuales, además de todos esos argumentos, más bien es un problema de comportamiento por parte de los homosexuales, la mayoría no tienen buenas conducta y son indiscreto, comportamiento que no van a mejorar así allá una ley que los limite a su forma de ver y vivir la vida. Respeto tu opinión. Esta es la mía.

      Me gusta

      1. Pues ya que tocas el tema del respeto , yo digo.?y sera respetuoso cuando un hombre digo »hombre» va por la calle y le pasa una chica que definifivamente es bella y este se le viran hasta los mas pequeños musculos de sucuerpo tan solo para decirle …´´MAMI QUE RICA ESTASSSSSS,SI TE COJO …….´pues es cierto que muchos homosexuales son deprabados o indiscretos y quisas los mas excentricos , pero a decir verdad , eso solo es una minoria comparada con la cantidad real que existen en nuestro pais hoy en dia y no veo justo que por algunos vallan a pagar todos, eso seria una injusticia . Pero de regreso al tema con lo que antes expuse , lo de comentario a la chica, del MACHASO.. NO CREO QUE ESO SEA TAMPOCO LA MEJOR FORMA, DE SER DISCRETO NI DE UNA BUENA CONDUCTA , en particular yo lo denoto como acoso sexual , como dices de los homosexuales , los heteros tambien lo son al igual que te refieres a las exiviciones en publico , pues los ´´HETEROS ´´tambien procenden de la misma manera , y algunas ocaciones son repulsivas por la manera en que lo hacen o el contecsto que le dan . Cada quien deberia replantearse que es lo que anda mal en su vida para luego meter el dedo en el ojo ajeno.

        Me gusta

  22. Haciendo una valoracion de todos los comentarios al respecto.Ustedes saben cuantos problemas tenemos los cubanos para estar gastando balas en eso, del programa del Moncada pendiente como lo de la vivienda, los problemas en la salud que nadie es ciego, los problemas en la educacion de nuestros hijos por el exodo de maestros y profesores para cuenta propias y hasta etc, para estar pensando y debatiendo la bobería esa de que si se casan o nó los Homosexsuales , cada cual que gose con lo que le gusta, quizas ahorita ya biene por la libreta, para dar mi criterio no creo que sea prudente la adoccion de hijos , pues ese si seria un problema psico-social para los niños y todos sabemos el por qué.

    Me gusta

    1. Cuando en dos ocasiones fui muy lejos a luchar por la causa de otros pueblos, lo hice consciente y a riesgo de mi propia vida, lo hice porque estaba haciendo Revolución y para que mis hijos crecieran en un país digno y soberano, con salud garantizada, educación garantizada, cultura garantizada, con todos y para el bien de todos. Pero le aseguro a usted señor Danilo, que lo que nunca pensé que pudiera suceder es el libertinaje que existe y la promoción que existe hacia la homosexualidad en lugar de desarrollar una verdadera orientación sexual acorde con el sexo de la especie humana. Esta situación ha desbordado los límites y es tan aberrante, que ya se manifiesta un descontrol irreverente en las conductas de estas personas que no guardan un respeto hacia los derechos de los demás. Es una manifestación exacerbada de reclamo del reconocimiento hacia su condición homosexual, en la que las mujeres, son más hombres que los propios hombres y los hombres mismos, más mujeres que las propias mujeres, sencillamente y penosamente se han convertido en caricaturas mal hechas. La aprobación impuesta de este Artículo 68 tal y como está, es un aliento a la homosexualidad por lo que sería contraproducente. No hay nada peor que se le quiera imponer a uno, algo de lo que hay conciencia que es incorrecto y mucho menos al pueblo cubano. Todos los medios de difusión, hacen lo posible y lo imposible por convencer a la pobación de lo justo de este Artículo. Ningún dirigente del país dice estar en desacuerdo con este Artículo, al contrario, he visto manifestarse de acuerdo con el mismo. Espero que se escuche la palabra de la mayoría que ha hecho a este Artículo el más controvertido de todos.

      Me gusta

  23. Algunas implicaciones de la aprobación del matrimonio homosexual en Cuba:

    – Se comenzarán a utilizar los medios de comunicación masiva y el sistema nacional de educación para enseñar que no existe ninguna diferencia entre un niño y una niña.
    – Los niños tendrán una sexualización precoz, es decir que se les hablará de sexo desde muy pequeños.
    – Tus hijos podrían “escoger” su identidad y no ser como han nacido.
    – Desde la escuela primaria se le enseñaría que existen muchas más “opciones” que hombre y mujer.
    – Ignoraría las conclusiones de la ciencia, particularmente la genética, sobre la existencia de solo dos sexos, masculino y femenino. No hay un tercer sexo.

    Me gusta

    1. Es aplastante que en un sitio web, con las restricciones y limitaciones que existen en Cuba, se publiquen 218 comentarios, la mayoría en contra de la legalización del matrimonio del mismo sexo. Pero la voluntad de la dirigencia en Cuba, expresada en reciente Conferencia de Homero, el Secretario del CE y CM, es que hay que aprobar este engendro. En fin, creo que debe ser escuchado el pueblo

      Me gusta

  24. A propósito de la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, tengo una pregunta:

    ¿Si dos personas q se quieren se pueden casar?

    Si respondiste que sí entonces me imagino que no tengas ningún tipo de problema en aceptar que una madre se case con un hijo si se aman, tampoco te opondrías al incesto, o a que un Padre se case con su hija si estos se aman perdidamente

    ¿Vez lo falaz del argumento de que para casarse solo hace falta amor?

    Me gusta

    1. Ni tanto asi como lo pintas se esta hablando de amor entre sentimientos de una persona asia la otra en el ambito sexual, no digo que en la vida no existan aberraciones por ejemplo tu manera de pensar es una , al pensar que una madre se pueda casar con su hijo por amarlo, el amor de madre a hijo o de padre a hijo o lo que sea que se parentesco es distinto a una atraccion sentimental – sexual. ESO ES LO QUE DEBERIAN DE ENTENDER .Ahora yo te pregunto a ti , si tienes hijos o hermanos o hermana …….
      ?Amas a tu hermano(a)?
      ?Amas a tu papá?
      ?Amas a tu mamá?
      ?Amas a a tu perro?
      ?Crees que por amar a alguna de estas personas o al animal mascota de la casa ya deberias de casrte con eso a lo que amas , pues no porque los sentimiento de amor son igual de grandes para las personas que te rodean y son importantes para ti , pero no son con las mismas intenciones nuca , pues uno son más intensos en el momento de vivirlos que los demas .
      APRENDAN A DIFERENCIAR UNA COSA DE OTRA

      Me gusta

  25. No soy homofóbico, pero tampoco soy irreflexivo. El matrimonio tal como se conoce actualmente en Cuba es una institución de cientos de años que está amparado pefectamente por el Código de Familia y que funciona con un grado grande de eficiencia. Por otro lado, la homosexualidad ha existido siempre y no se puede negar ni discriminar, pero al evitar la discriminación no se deben equiparar ambos tipos de relaciones. Incluso hay países con los que tenemos relaciones donde los actos homosexuales son penados con la muerte. ¿Cómo podría ser la vida de un matrimonio homosexual cubano en esos países si llega a aprobarse esa unión en Cuba? Creo que las relaciones homosexuales y otras no tradicionales, deben recogerse en la Constitución NO COMO MATRIMONIO, sino como UNIONES CIVILES ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, como se reconocen en otros países. Por supuesto, habría que desarrollar después las leyes que normen ese tipo de unión.

    Me gusta

    1. Estoy plenamente de acuerdo contigo porqué mesclar estas dos uniones que tiene distintos objetivos una ley que le de los beneficios que ellos necesitan con union entre dos personas seria lo ideal y no crea estos problemas que hoy hablas mas del 68 que otros articulos que son muchos importantes para una constitución de futuro, lo que va a provocar es menos votos populares porque los recarsitrantes no lo hacentan.

      Me gusta

  26. Roberto:
    Mi opinion muy particular, es que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Cuba todavía no está preparada para estos cambios tan bruscos. y estamos negando el concepto que aparece en el diccionario de la real academia de la lengua Española. Además los inconvinientes que lo contario puede traer en un futuro. Aclaro. No es que este en desacuerdo con que las personas libremente escojan la forma de manifestar sus deseos sexuales.

    Me gusta

  27. Bueno, y si Ñico Saquito viviera que partido creen ustedes que tomaría? Tremendo tema para hacer una guaracha al estilo de Cuidadito Compay Gallo.
    Ya me imagino la letra:
    Cuidadito Compay G_ _Cuidadito
    Cuidadito Compay G_ _ Cuidadito
    Cuidadito……………………….

    Me gusta

  28. Me parece absurdo tanto revuelo por este tema cuando hay cuestiones mucho mas importantes que tratar. El matrimonio entre 2 personas es solo una unión legal que garantiza y viabiliza otros procedimientos de orden igualmente legales. El comportamiento de los homosexuales para/con la sociedad no va a variar con la legalización de su matrimonio, ni esto quiere decir que van a proliferar y acabar con la especie humana. Es cuestión de derechos.
    Sobre la adopción o no de niños por estas parejas, o la cuestión del envejecimiento de la población cubana, ya se articulará su regulación (en el primer caso) y las medidas a adoptar (en el segundo) en las leyes correspondientes.

    Me gusta

  29. yaque queremos inventar tanto porque no aceptan el matrimonio multiple, yo casado con 2 mujeres, eso si esta muy bien y ya resuelvo varios problemas, natalidad, fecundidad, mujeres y vacilon, viste como quedamos bieny felices todo.

    Me gusta

    1. Pudiera ser un disparate, pero creo que tu idea sería la solución del problema del envejecimiento en nuestro país. En mi opinión no me gusta la idea, pero como ya te digo, puede ser una solución para aumentar la población.

      Me gusta

  30. La Prensa plana, televisiva, radial, encamina toda la programación elaborada sobre la homosexualidad a su aceptación. Talmente parece que todos los organos masivos de difusión están dirigidos por Mariela. Es incapaz de darse cuenta, que la ciudadanía no reacciona, por el respeto que siente por su madre, nuestra querida Vilma y a Raúi, nuestro General invicto. Me preocupó mucho el criterio de aceptación de nuestro Presidente, opino que no debió pronunciarse, que debió reservarse sus criterio. Esto lleva a pensar de una decisión predeterminada y lo que ahora sucede es tratar de convencer a la población de que es correcto.

    Recuerdo en una Asamablea televisada, como Homero y Eusebio la frenaron y la ubicaron en su sitio y ella con actitud ireeflexiva, inmadura, prepotente, de manera descompuesta con las manos en altos gritaba que apoyaba todo lo que fuera a favor de la libre sexualidad, algo así.
    Confío en nuestra Asamblea Nacional, en la Comisión que le corresponda evaluar este Arículo 68, en neustros Diputados y que escuchen el clamor popular y no se dejen intimidar y defiendan lo que opina la mayoria de la población

    Me gusta

  31. La naturaleza creó al animal hembra y macho, para la procreación de la especie. Con el desarrollo surgió el ser humano, capaz de experimentar sentimientos, entre ellos el amor.

    Cualquier cosa que contradiga esta realidad, es una anomalía y como tal debe tratarse. En el caso del humano, es sencillamente un trastorno de la personalidad y debe ser tratado por un sexólogo y sicológo en el CENESEX, pero este centro en lugar de ayudar al paciente a hacer llevadera esa anomalía, hace todo lo contrario. Promociona a los confundidos a que sean abiertamente homosexuales.

    La Educación Sexual en nuestras escuelas, familias y sociedad en general, debe ser encaminada a educar desde la infancia, a una conducta sexual seria y responsable, en la que se fomente la orientación heterosexual de las personas, por la propia naturaleza de la especie.

    La propuesta de “matrimonio entre personas” es contrario a lo anterior y como efecto, estimula la homosexualidad, lo que conduce al decrecimiento de la natalidad en un país como Cuba, que de por sí, por diversas causas, su natalidad ha decrecido mucho.

    La sociedad cubana ha sido siempre machista y aunque ha mejorado mucho este comportamiento, aún es evidente la existencia de este carácter. Como una derivación de este componente, se manifiesta la homofobia. En la medida que vaya desapareciendo el carácter machista de la sociedad, desaparecerá en igual medida la Homofobia.

    Por otra parte, el matrimonio homosexual le da derechos a la adopción de menores, los que a pesar de los cuidados, atenciones y educación que le pueda brindar, son frágiles y vulnerables en su relación con la sociedad en general y en particular en la adolescencia.

    Opino que se ha avanzado muchísimo en este sentido, pero no es el momento aún de un cambio tan brusco. Hay artículos que protegen la convivencia de las personas sin que se les viole sus derechos y sean objeto de discriminación. Creo que con eso es suficiente, con todo lo expresado en el Capítulo II Derechos Individuales.

    Me gusta

    1. Soy de la misma opinión, Lázaro, pero me gustaría hacer algún que otro comentario. Disculpen lo extenso.
      Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”; el legado de CESPEDES, AGRAMONTE, MACEO, MELLA, CAMILO, CHE y NUESTRO INDISCUTIBLE INVICTO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL, entre otros, que vienen a dar con nuestra identidad y diferencia con otros países, parece no haberse tenido en cuenta tristemente por nuestros diputados, con el mayor respeto, aunque no tengo dudas sobre su preparación, y no lo digo yo, lo dicen las interminables opiniones de los ciudadanos en contra del proyecto de reconocer el matrimonio entre dos personas. NO y NO, debe volver a ponerse lo que está vigente. De hacer lo contario estaríamos insultando la inteligencia del CUBANO y estaríamos promoviendo un antiCristo, estaríamos obligando, sin tener la intención manifiesta, a dividir la votación de la Contitución.
      Debemos ser claros y no contradictorios ni ambiguos, cuando hablamos en distintos artículos de MORAL, ETICA, CIVISMO, FAMILIA, como también recordar al HOMBRE NUEVO.

      Debemos reflexionar sobre algunos conceptos:
      MORAL: Conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, ‘moral’ indica que algo es CORRECTO, ACEPTABLE o BUENO en relación a la conducta de la persona. Lo OPUESTO es INMORAL..
      ETICA: Ética y moral son conceptos que ESTAN INTERRELACIONADOS aunque no poseen el mismo significado. LOS VALORES MORALES son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. LOS VALORES ETICOS son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

      CIVISMO: LOS VALORES CIVICOS son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad. Existen numerosos tipos de VALORES, pero LOS CIVICOS dependen de su desarrollo en una comunidad, es decir, que DEBEN SER TRASMITIDOS para que no se pierdan y para mejorar un civismo en común. DE NO RESPETARSE o cultivarse, las consecuencias podrían DERIVAR en un DESORDEN SOCIAL.

      LA FAMILIA es la célula y la base fundamental de la sociedad sobre la cual se construyen los Estados y la Iglesia. Las familias deben ser centros de amor, paz y educación cívica, de relaciones íntimas y gratificantes, de fácil comunicación, de apoyo práctico, de estabilidad emocional, seguridad y permanencia. Ella debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de allí que a la familia se le identifique como la BASE DE LA SOCIEDAD.

      Gracias por darme esta oportunidad de expresarme, también secundo las opiniones de Leonardo, Elsa, Antonio.

      Me gusta

Deja un comentario

Había otra vez

...porque todas las historias tienen otras veces

Sexualidad y Salud

Simplemente un blog de sexualidad y salud

El Blog de Cacha

para que aunque sea Internet me lea

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

en el Bauprés

bitácora personal

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

Just one more thing.... sobre Cuba

...el blog de Cubatux...

ÚNICOSHABANOS

El placer del aroma

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa..."

williamecheverria

Análisis, prospectiva, noticias sobre la situación política de Venezuela y Latinoamérica.