Cosas de papá (desde el principio) primerizo


Que conste que hablo de un papá desde el principio, es decir, uno que se implica desde el día 1 del embarazo; que es compañero y amoroso, atento a las necesidades de la mamá y el bebé, protagonista de cada episodio, que comparte las responsabilidades, y no dice ni deja que digan que ayuda.
Pero para este tipo de padre -que ojalá sean cada vez más- las cosas no siempre son fáciles, porque nuestra sociedad patriarcal, que además ensalza el modelo de madre mártir, lo invisibiliza e intenta escamotearle la posibilidad de experimentar una paternidad plena.
Así descubre algunas cosas como que:
Pondrán su nombre en el tarjetón (carné de salud de la embarazada) -no se sabe con qué fin- pero rara vez los médicos le preguntarán o dirán algo directamente, aunque esté en cada consulta.
No habrá familiar, amistad o persona conocida que no lo disuada de prepararse para el parto junto con la madre: es seguro que se va a desmayar, porque los hombres no sirven para eso. Y una se pregunta si serán milagros de la naturaleza los obstetras varones.
Todos dudarán de su capacidad de cuidar a la madre adolorida y al bebé recién nacido en el hospital, como si le faltase algún atributo esencial para cambiar culeros y arrullar a ese pedacito de sí.
Lo perseguirán las expresiones de asombro allí donde lo vean sentarse con su bebé en los brazos en la consulta del pediatra y mamá al lado, de pie; o desvestir con pericia a su hij@ para un examen.
Minimizarán su angustia por tener que irse a trabajar y perderse vivencias hermosas, o no entenderán sus ojeras en la mañana, cuando es ella la que tiene que dar el pecho.

Pero estos papás primerizos no se pliegan a esa supuesta inutilidad masculina para cuidar (que también es amar) a sus bebés, y cambian culeros, y duermen, y bañan, y peinan, y visten, y disfrutan de su paternidad a la par de mamá. Vaya, que no dan la teta, porque no pueden, y eso seguro que les da un poquito de envidia.
El papá desde el principio comparte el agotamiento y la felicidad, por eso es también mejor esposo y, definitivamente, un ser humano más completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s